• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile se encuentra a menos de cuatro semanas de una decisión sobre su futuro constitucional.

Chile se encuentra a menos de cuatro semanas de una decisión sobre su futuro constitucional. | Foto: Twitter: Active Research

Publicado 30 septiembre 2020



Blogs


Siete de cada ocho chilenos serían favorables al "apruebo", según el estudio divulgado a 25 días del plebiscito.

El 83 por ciento de los posibles votantes chilenos se expresa a favor del "apruebo", de cara al plebiscito por una nueva Constitución en ese país. El dato fue divulgado este martes, a solo 25 días de la celebración del plebiscito, a partir de un estudio de "Pulso Ciudadano" de la consultora Activa Research, en Chile.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia en Chile campaña mediática por plebiscito constitucional

De acuerdo al mismo estudio, se estima que un 53,1 por ciento de la población chilena habilitada para votar, acudiría al plebiscito de octubre. Esto representa un aproximado de ocho millones de votantes.

La encuesta reveló que el 83 por ciento votaría el "apruebo" y un 13,4 por ciento votaría "rechazo", al tiempo que el 3,6 por ciento no ha definido aún el sentido de su votación.

El estudio reveló, además, que el 66,8 por ciento se inclina por la Convención Constituyente (con todos los delegados elegidos de manera directa por la población) como la vía para redactar una nueva Ley fundamental. Mientras, un 28,1 por ciento se inclina por una Convención Mixta Constitucional.

La encuesta, que recoge el estado de opinión en la segunda quincena de septiembre, señala que un 75,1 por ciento de la población cree que la opción "apruebo" ganará el plebiscito de octubre próximo, mientras que un 11,7 por ciento piensa que ganará la opción "rechazo".

En medio de la pandemia de la Covid-19, el 43,5 por ciento de los encuestados consideró alto o muy alto el riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus por acudir a ejercer el voto. Asimismo, el 34 por ciento opinó que el peligro sería medio y un 22,4 por ciento planteó que la posibilidad de infectarse será baja o muy baja.

Un dato significativo aportado por el sondeo señala que, cinco días después del comienzo de la franja televisiva de la campaña electoral por el plebiscito, apenas el 40 por ciento de los ciudadanos dijo haberla visto. De estos, casi el 57 por ciento señaló que los mensajes sobre el "Apruebo" resultan más creíbles y convincentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.