• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a recibir una alerta "Alarm Phone", no fue posible rescatar a los migrantes que iban en la embarcación

Pese a recibir una alerta "Alarm Phone", no fue posible rescatar a los migrantes que iban en la embarcación | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2021



Blogs


Aún se desconoce el paradero de otra embarcación con gran cantidad de migrantes.

Organizaciones de ayuda a los migrantes informaron que al menos 130 personas fueron víctimas de un naufragio ocurrido en el Mediterráneo central en las últimas horas, luego de que el barco Ocean Viking, de la Organización No Gubernamental (ONG) SOS Mediterranée reportara este jueves una decena de cadáveres en el agua, según informaron a medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Naufragio en costa de Yibuti deja 42 muertos

Se estima que esa cifra de personas iba a bordo de la nave naufragada en la costa libia, al este de Trípoli, y de la cual se encontraron restos, mas ningún sobreviviente.

El Ocean Viking salió en rescate de la embarcación tras ser alertada por “Alarm Phone”, un servicio telefónico de ayuda a los migrantes.

De acuerdo con SOS Méditerranée, la tragedia pudo haberse evitado pues durante dos días alertaron a varios países del Mediterráneo para que enviaran ayuda cuando aún había tiempo, pero estos desoyeron su petición. Según la ONG, las autoridades libias pretextaron que no acudirían por las condiciones meteorológicas.

A la llamada de emergencia solo acudieron tres naves mercantes y una aeronave que realizaron una búsqueda contrarreloj “en condiciones de mar extremadamente difíciles” por el temporal, con olas de hasta seis metros de altura.

No obstante los esfuerzos, el rescate fue imposible. Mientras desde el Ocean Viking confirmaron haber visto al menos diez cadáveres en el agua, desde otro buque se avistaron tres cuerpos y una aeronave de vigilancia de la agencia europea Frontex ubicó los restos de la embarcación.

Los socorristas no conocen el paradero de otro barco de madera, donde se cree que viajaban unas 40 personas.

Tras conocerse el naufragio, el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eugenio Ambrosi, expresó en redes sociales que “estas son las consecuencias humanas de las políticas que no respetan el Derecho Internacional y los imperativos humanitarios más básicos” .

or su parte, la portavoz del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami, se cuestionó en un mensaje de Twitter: “¿Cuándo será suficiente? Pobres personas. Cuántas esperanzas, cuántos miedos. Destinadas a chocar contra tanta indiferencia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.