• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Piñera nombra nuevos ministros en medio de protestas

| Foto: Reuters

Publicado 28 octubre 2019



Blogs


El presidente de Chile anunció quiénes son los nuevos ministros que conforman su Gobierno, entre ellos, hay ocho nuevos funcionarios. Otros 16 permanencen en sus cargos. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la conformación de un nuevo gabinete de ministros, luego de que pidiera la renuncia al anterior en medio de las protestas que se realizan en su contra en esa nación. 

LEA TAMBIÉN: 

Convocan a un paro nacional en Chile para el 30 de octubre

El nuevo gabinete ministerial de Piñera tiene ocho nuevos funcionarios y otros 16 fueron reafirmados en sus cargos, en medio de las protestas que se mantienen hasta este lunes y reclaman un cambio de modelo económico y social en la nación.

Entre los nuevos ministro destaca Gonzalo Blumel, quien asumirá el cargo de ministro de Interior, en sustitución de Andrés Chadwick, criticado por las represiones contra los manifestantes.

Durante su gestión, se registraron 19 muertos, cinco de ellas en manos de efectivos de las Fuerzas Armadas, además, se instauró el toque de queda rechazado por los chilenos. 

Chadwick también es criticado por ordear el operativo de Carabineros en la Araucanía que terminó con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. 

Entretanto, Blumel es ingeniero civil y ejercía como secretario general de la Presidencia, es militante del partido Evópoli, de centro derecha. 

Durante el acto de presentación de ministros, Piñera felicitó y agradeció la labor realizada por los ministros salientes, así como a los agentes de seguridad de la nación, "por su alto compromiso con los chilenos" y "su entrega y generosidad". 

Asimismo, el mandatario chileno aseguró tener "una gran deuda de gratitud" con los funcionarios salientes. 

Otro que pasa a formar parte de la Administración de Chile es Lucas Palacios, exsubsecretario de Obras Públicas. Será el sustituto de Juan Andrés Fontaine, quien ejercía frente a la cartera de Economía y, el pasado 8 de octubre, tras el aumento del pasaje del metro de Santiago, pidió a los chilenos levantarse más temprano para pagar un boleto más barato. 

El economista y profesor Ignacio Briones será el responsable de Hacienda; Felipe Ward, dirigirá la Secretaría General de la Presidencia, Karla Rubilar estará al frente de la Secretaría General de Gobierno, mientras que Cecilia Pérez dirigirá la cartera de Deportes. 

Por su parte, María José Saldívar será ministra de Trabajo y Prevención Social, y Julio Isamit frente al Ministerio de Bienes Nacionales. 

"Este equipo tendrá la misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo", aseveró Piñera, mientras que los chilenos siguen movilizados en su contra y en las redes sociales insisten que los nuevos ministros no representan un cambio real para la nación. 

Los marchistas reclaman un cambio de política que abra las puertas a la justicia social y reivindicaciones para el pueblo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.