• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre en las principales plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país.

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre en las principales plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país. | Foto: Cuarto Oscuro

Publicado 25 octubre 2018



Blogs


Aunque lleva varios años en construcción, la administración de López Obrador expresó dudas sobre el proyecto, ante los costos y el daño ambiental que representan.

Organizaciones sociales de México convocaron para este jueves a una manifestación para protestar por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al tiempo que se iniciará la realización de una consulta ciudadana relacionada con el proyecto.

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre en las principales plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país. En ella se valorará si la ciudadanía considera viable la construcción del nuevo aeropuerto o si cree que la mejor vía es reacondicionar el actual aeropuerto de la capital mexicana, así como el de Toluca.

Aunado a lo mencionado en el último punto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso como alternativa construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, a 40 kilómetros al noreste de Ciudad de México, lo que también será evaluado en la consulta.

El motivo para construir un nuevo aeropuerto es que el actual que existe en la Ciudad de México está saturado, según argumentan las autoridades. De esta manera, el Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió desarrollar las obras en Texcoco

Aunque lleva varios años en construcción y cuentan con el financiamiento, la próxima administración de López Obrador expresó dudas sobre el proyecto.

Costos

Desde su anuncio a mediados de 2014, el proyecto desató controversia. Inicialmente, muchos criticaron el costo inicial, que era superior a 169.000 millones de pesos, unos 9.000 millones de dólares en la actualidad.

En estos cuatro años, el costo de construcción pasó de 169.000 millones de pesos a 300.000 millones actualmente (16.000 millones de dólares).

>> Preparan jornada de consulta popular sobre NAIM en México

Los estudios técnicos advierten de riesgos en el eventual inicio de operaciones, pues es necesario desactivar la actual terminal aérea al mismo tiempo que se inaugura la nueva. Asimismo, el funcionamiento del NAIM obligaría a clausurar no sólo la terminal Benito Juárez, sino también la base militar de Santa Lucía.

El costo de operaciones sería más alto del actual lo que repercutiría en el costo del pasaje, según expertos.

Daño ambiental

Otros cuestionaron la zona donde se construye, el lecho de lo que fue el lago de Texcoco, un terreno con problemas de hundimientos e inundaciones. También se denunciaron irregularidades en la asignación de algunos contratos, además que las comunidades vecinas acusan un profundo daño ambiental en la zona.

Durante la Asamblea Popular “Somos una sola voz”, realizada en Plaza Tlaxcoaque, el investigador Sócrates Silverio Galicia Fuentes, de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), sostuvo que de continuar la construcción en ese lugar, traería un impacto negativo para la salud y habría un ecocidio e impunidad ambiental.

Galicia Fuentes ratificó que se destruirá el Plan Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades y colonias, donde habitan más de tres millones de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.