• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y se convierta en independiente?" fue la pregunta que más de 140.000 habitantes de Nueva Caledonia respondieron este domingo.

"¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y se convierta en independiente?" fue la pregunta que más de 140.000 habitantes de Nueva Caledonia respondieron este domingo. | Foto: Diario de Ibiza

Publicado 4 noviembre 2018



Blogs


En un histórico referendo, el archipiélago de Nueva Caledonia, que incluye varias islas en el Pacífico Sur, decidió no independizarse de Francia. El presidente Emmanuel Macron celebró el resultado.

El 56,4 por ciento de los votantes ciudadanos de Nueva Caledonia dijeron "No" a independizarse de Francia, en el referendo de autodeterminación llevado a cabo este domingo en dicha localidad. Mientras que un 43,6 de los participantes estuvieron a favor del "Sí", según informó el Alto Comisariado neocaledonio. 

Ante una alta participación suscitada para los comicios, (80,6 por ciento), el resultado de los no independentistas fue menor a lo que se pronosticaba, según habían arrojado las encuestas previas. Esto, da cuenta del aumento de la población que sí desea la independencia del archipiélago.

"Los caledonios y los nuevos caledonios se han expresado para que Nueva Caledonia siga siendo francesa. Este paso histórico es un gran orgullo para la República. La tentación de la división fue la derrotada. La única ganadora: la paz. Ahora, miremos hacia el futuro" escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Francia.
 

A pesar de que la brecha entre el "No" y el "Sí" fue mucho más estrecha de lo que esperaba el presidente francés, Emmanuel Macron se mostró feliz ante el resultado, y expresó su orgullo por haber "recorrido juntos esta histórica etapa".

"Quiero expresar el orgullo que supone para el jefe de Estado que la mayoría de los neocaledonios hayan optado por Francia" dijo Macron durante una entrevista televisada. Los electores han podido elegir de forma soberana, y en conocimiento de causa, la relación entre Nueva Caledonia y Francia. (...) El único camino es el del diálogo", agregó el mandatario. 


"¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y se convierta en independiente?" fue la pregunta impresa en la papeleta de este domingo | Foto: @StefArmbruster


Alrededor de 174.000 habitantes de la isla estaban convocados a dirimir el futuro de Nueva Caledonia, cerrando así un proceso de 30 años por la independencia de la región.

Pese a la victoria del "No", existe la posibilidad de organizar dos referendos más, según lo indica la Constitución de Francia.

Nueva Caledonia ostenta un riquísimo potencial económico: posee una cuarta parte de las reservas de níquel en el mundo, y un nivel de vida superior al del resto de los territorios franceses de ultramar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.