• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El neurocirujano Ariel Henry es el sexto primer ministro desde que Jovenel Moïse ocupara el cargo en 2017.

El neurocirujano Ariel Henry es el sexto primer ministro desde que Jovenel Moïse ocupara el cargo en 2017. | Foto: VTV

Publicado 6 julio 2021



Blogs


Los movimientos de oposición no aprueban el nombramiento y señalan que es otra estrategia más del Ejecutivo.

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, nombró este lunes al doctor Ariel Henry como primer ministro del país, siendo el sexto que ocupa el cargo desde el comienzo de su mandato gubernamental en 2017.

LEA TAMBIÉN:

Violentos enfrentamientos dejan 15 personas asesinadas en Haití

De acuerdo con el anuncio del mandatario, Henry “tendrá que formar un gobierno abierto que incluya las fuerzas vitales de la Nación, solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al CEP para la realización de las elecciones generales y el referéndum”.

Asimismo, deberá acompañar al Consejo Electoral en la realización de comicios generales y el referendo constitucional previstos para septiembre, según dijo el mandatario en redes sociales.

Joseph felicitó al recién nombrado primer ministro y lo instó a crear un Gobierno de consenso para resolver los problemas de seguridad y promover los sufragios. Además, agradeció la confianza del presidente y la colaboración y apoyo de los miembros del Ejecutivo.

Sin embargo, varios partidos de la oposición y organizaciones sociales tomaron distancia del nombramiento del premier este martes. El exsenador Sorel Jacinthe, antiguo aliado y líder de Inite, también se desmarcó de la investidura y rechazó participar en la conformación del nuevo Ejecutivo.

Axel Richard, miembro directivo del partido Fusión de los Socialdemócratas puso en duda que el nuevo jefe de Gobierno pueda resolver los problemas de seguridad y llevar a cabo las elecciones generales.

El responsable de Inifos, Paul Denis, apuntó que Henry cometió un “suicidio político” al aceptar el puesto y señaló que solo con la salida de Moïse del poder se podrá resolver la crisis política actual.

Para el Séctor Democrático y Popular, “el nombramiento del doctor Ariel Henry no tiene ninguna importancia política. Es una pérdida de tiempo.

El mandato constitucional de Jovenel Moïse ha terminado desde el 7 de febrero de 2021”, según dijo a medios locales, el portavoz de la organización, André Michel.

Ariel Henry es neurocirujano y fungió como ministro de Interior, de Trabajo y Asuntos Sociales durante la administración de Michel Martelly (2011-2016).

Además, reemplazó al canciller Claude Joseph, quien asumió el cargo a mediados de abril tras la renuncia de Joseph Jouthe.

Haití atraviesa por una severa crisis política y un aumento de la violencia armada a manos de las pandillas con un saldo de centenar de muertos en junio pasado.

Los barrios desfavorecidos de la capital como Martissant, Cité Soleil o Bas Delmas se vieron afectadas con más de 13.000 desplazados de sus viviendas hacia refugios donde también sufren violencia, según Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.