• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el personal de Unicef, varios de los niños ya se han enfermado y sufrido deshidratación durante el viaje en la caravana migrante.

Según el personal de Unicef, varios de los niños ya se han enfermado y sufrido deshidratación durante el viaje en la caravana migrante. | Foto: Unicef México

Publicado 15 diciembre 2018



Blogs


Unicef señaló su inquietud por el limitado acceso a servicios esenciales que padecen los niños que atraviesan México en caravanas o a la espera de presentar sus solicitudes de asilo en la frontera de Tijuana.

Este viernes, una niña guatemalteca de siete años que había entrado a EE.UU. con su padre como parte de la caravana migrante, falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza.

Reiteradamente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha expresado su inquietud por el limitado acceso a servicios esenciales que padecen los mil niños y niñas que atraviesan México en caravanas o a la espera de presentar sus solicitudes de asilo en la frontera de Tijuana.

"Un niño es ante todo un niño, independientemente de su estatus migratorio. De conformidad con el derecho internacional, Unicef insta a todos los Gobiernos a garantizar que los niños desarraigados tengan acceso a los trámites de asilo de manera inmediata, independientemente de cómo entren en el país”, indicó el organismo.

Unicef ratificó que los niños y niñas que viajan con la caravana de migrantes necesitan protección y servicios importantes como atención médica, agua potable y saneamiento adecuado, ya que han sido expuestos a las inclemencias del tiempo, incluidas temperaturas peligrosamente calientes y con poco acceso al refugio adecuado. 

Según el personal de la institución en el terreno, algunos de los niños y niñas ya se han enfermado y sufrido deshidratación.

Unicef también instó a los Gobiernos implicados respetar la unión familiar y usar alternativas a la detención de migrantes, ya que tanto el aprisionamiento como la separación familiar son prácticas traumáticas que pueden dejar a los menores más indefensos ante la explotación.

En estudios recientes, la institución reportó que estimaciones de octubre indicaron que la caravana cuenta con unas 9.300 personas que cruzaron la frontera de Guatemala a México entre el 19 y el 22 de octubre, de los que cerca de 2.300 eran niños y niñas.

A su vez, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cifra entre 12.000 y 14.000 el número de migrantes centroamericanos que cruzaron las fronteras de Guatemala y México en ruta hacia EE.UU. Los grupos más numerosos proceden de Honduras, además de otros migrantes de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

>> Más de 1.100 migrantes centroamericanos han cruzado a EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.