• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mali, una nación del Sahel de 21 millones de habitantes asolada por conflictos, está gobernada por una junta que tomó el poder en mayo de 2021.

Mali, una nación del Sahel de 21 millones de habitantes asolada por conflictos, está gobernada por una junta que tomó el poder en mayo de 2021. | Foto: Twitter @presidence_mali

Publicado 25 febrero 2022



Blogs


El expresidente nigeriano Goodluck Jonathan instó a su llegada a Malí a hacer la transición hacia la democracia.

El expresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, en representación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) compuesta por 15 naciones, se reunirá este viernes con funcionarios de la junta militar maliense en la capital Bamako, incluido su líder, el coronel Assimi Goita.

LEA TAMBIÉN: 

Comunidad africana busca que Mali convoque a elecciones cuanto antes

El martes, Jonathan instó a Malí a hacer la transición hacia la democracia lo antes posible y describió al Gobierno militar del país como una "aberración", poco después que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara este mes la retirada de las tropas francesas de Mali después de una ruptura en las relaciones con la junta.

Jonathan dijo que los partidos políticos en Mali deben acordar lo que llamó un plazo razonable para la organización de futuras elecciones presidenciales y legislativas.

En ese sentido, apuntó que ya hubo reuniones técnicas conjuntas del equipo técnico de la Ecowas, la Unión Africana y las Naciones Unidas, que trabajaron con sus homólogos de Malí para tratar de hacer avanzar esos trámites.

Consultado sobre un posible consenso en torno a un cronograma electoral, Jonathan dijo que “eso es lo que queremos, pero no puedo predecir cuáles serán las conclusiones de las distintas reuniones que tendremos con las autoridades. Pero para eso estamos aquí".

El mediador del organismo subregional también aclaró que “esta no es la última oportunidad, es un proceso continuo, hasta el final de la transición de la que somos parte”.

Como recordatorio, Argelia, al igual que la Unión Africana, ha solicitado un período adicional de 16 meses como máximo. Además, el actual presidente de la Ecowas, el presidente ghanés Nana Akufo-Addo, había estimado que 12 meses serían “aceptables”.

La oposición maliense, por su parte, en particular el Marco de Intercambio de Partidos y Grupos Políticos para una Transición Exitosa, había propuesto nueve meses de duración adicional mientras rechazaba la nueva carta adoptada por el Consejo Nacional de Transición.

También dijo que “ya no reconoce a las actuales autoridades de transición a partir del próximo 25 de marzo”, afirmando el establecimiento de una nueva transición con un Primer Ministro neutral.

Mali, una nación del Sahel de 21 millones de habitantes asolada por el conflicto contra rebeldes y grupos yihadistas, está gobernada por una junta que intentó tomar el poder en agosto de 2020 y logró usurparlo en mayo de 2021. Hasta ahora, los militares han resistido la presión internacional para restaurar rápidamente el Gobierno civil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.