• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ciudad de Abuja en el Territorio de la Capital Federal (FCT) registró un ejercicio de votación sin problemas en las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional del sábado que se llevaron a cabo en todo el país.

La ciudad de Abuja en el Territorio de la Capital Federal (FCT) registró un ejercicio de votación sin problemas en las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional del sábado que se llevaron a cabo en todo el país. | Foto: Twitter @kbensonakhigbe

Publicado 25 febrero 2023



Blogs


Para garantizar la seguridad de las elecciones, la Policía nigeriana informó del despliegue de más de 301.900 agentes de seguridad por toda la nación.

Las autoridades electorales iniciaron el recuento de votos de las elecciones presidenciales tras unos comicios irregulares, luego que se reportaron mesas electorales vandalizadas, problemas técnicos para abrir los centros de votación y ausencia de personal en las urnas, entre otros.

LEA TAMBIÉN:

Distribuyen material electoral en Nigeria de cara a comicios


Los nigerianos acudieron este sábado a las urnas para elegir a un nuevo presidente y al parlamento en unos comicios consideradas los más abiertos desde que la nación más poblada de África pasó del gobierno militar a la democracia en 1999.

Los colegios electorales cerraron a las 14H30 locales (13H30 GMT) y  la publicación del escrutinio final debe darse en un plazo de dos semanas, aunque la Comisión Electoral prometió esforzarse por publicarlos lo antes posible.

Unos 93 millones de nigerianos en un país de 200 millones de habitantes están registrados para votar, según el organismo electoral INEC, pero solo 87 millones son titulares de una tarjeta de votante permanente (PVC), un requisito principal para emitir su voto.

Las urnas en 176.000 mesas de votación abrieron a partir de las 08H30 hora local y cerrarán a las 14H30. Sin embargo, los electores que se encuentren en fila para votar antes de la hora de cierre aún podrán emitir sus sufragios, señaló la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC).

Durante el transcurso de los comicios se han reportado demoras en la apertura de los centros de votación. 
Una mesa de votación en Lagos retrasó la apertura porque los funcionarios aún se estaban instalando después de que se suponía que debían abrir las urnas.

El mismo problema se registró en varios centros, incluso en el norte del estado de Kano y el sur del estado de Bayelsa, sin funcionarios electorales a la vista.

También hay reportes de grupos que han vandalizado las mesas electorales, impidiendo el voto y destruyendo las urnas.

El INEC pospuso la votación para las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional en 141 colegios electorales del estado de Bayelsa hasta mañana domingo 26 de febrero de 2023.

Estas elecciones son particulares en el país africano luego que la nación atraviesa una grave crisis económica y de seguridad.

Para garantizar la seguridad de las elecciones, la Policía nigeriana informó del despliegue de más de 301.900 agentes de seguridad por toda la nación.

Además, el país ha anunciado el cierre de todas sus fronteras terrestres desde la pasada medianoche hasta la de este domingo.

Por otra parte, se han prohibido todos los movimientos de vehículos desde las 00.00 hora local (23H00 GMT) hasta las 06H00 hora local (05H00 GMT) este sábado.

El presidente Muhammadu Buhari, de 80 años, deja el cargo como exige la constitución tras dos mandatos marcados por una escalada de inseguridad y pobreza en este país donde el 60% de la población tiene menos de 25 años.

Dieciocho candidatos compiten en esta carrera presidencial, pero las encuestas señalan que sólo tres tienen posibilidades reales de vencer: el musulmán Bola Tinubu, candidato del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC); Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos (PDP); y el cristiano Peter Obi, del Partido Laborista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.