• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las familias de los niños secuestrados se desesperan ante la falta de noticias y la posibilidad que sean asesinados.

Las familias de los niños secuestrados se desesperan ante la falta de noticias y la posibilidad que sean asesinados. | Foto: Twitter: Omer Freixa

Publicado 15 diciembre 2020



Blogs


El grupo terrorista asume la responsabilidad por el rapto de más de 300 estudiantes en Nigeria el viernes último

Un audio difundido por el medio local HumAngle, dio a conocer que el grupo terrorista Boko Haram se atribuyó este martes el secuestro de más de 300 estudiantes de una escuela de educación secundaria el pasado viernes en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria.

LEA TAMBIÉN: 

Se eleva a 110 los civiles asesinados en Nigeria

El portal informativo nigeriano señaló que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, expresó en su mensaje: "nosotros estamos detrás de lo que ocurrió en Katsina", y abundó al respecto, de manera torticera: "lo que sucedió en Katsina se hizo para promover el islam y desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitido por Alá y su Santo Profeta".

El anuncio de Boko Haram hace que el secuestro masivo de los estudiantes sea la primera gran operación del grupo en el noroeste de Nigeria, pues hasta ahora solía centrar sus ataques en el noreste del país. En el pasado, los actos de los terroristas en el noroeste a menudo se limitaban a emboscadas a agentes de seguridad y secuestros a menor escala para pedir un rescate puntual.

El ataque del pasado viernes tuvo lugar por la noche en las instalaciones de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina.

Según informaron este lunes las autoridades de ese estado serían un total de 333 alumnos quienes siguen desaparecidos, de una matrícula de 839 estudiantes.

El gobernador de Katsina, Aminu Bello Masari, dijo "que los secuestradores habían establecido contacto y que ya se estaba discutiendo sobre la seguridad y el regreso (de los alumnos) a sus hogares", según una nota oficial difundida la víspera, sin especificar quiénes eran los autores de la acción, al remarcar un "progreso constante" para rescatarlos "ilesos".

En un principio, las autoridades atribuyeron el suceso a bandidos armados, que suelen actuar en Katsina y otros estado del noroeste.

En las redes sociales, algunos nigerianos usan la etiqueta #BringBackOurBoys ("Traigan de vuelta a nuestros niños"), en una clara alusión a la campaña internacional "Traigan de vuelta a nuestras niños" empleada tras el secuestro en 2014 de 276 menores de un internado en Chibok en el noreste de Nigeria a manos, también, de Boko Haram.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.