• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Nicaragua ha llamado al diálogo y la paz ante la violencia opositora.

El Gobierno de Nicaragua ha llamado al diálogo y la paz ante la violencia opositora. | Foto: Reuters

Publicado 20 junio 2018



Blogs


Una Comisión de la Verdad, Justicia y Paz fue establecida para investigar los crímenes en las protestas opositoras.

Las protestas opositoras en Nicaragua han estado marcadas desde el pasado 18 de abril por hechos violentos, que han dejado más decenas de muertos y cuantiosos daños materiales en el país. 

Las manifestaciones y actos violentos se dieron tras el anuncio de la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social el 16 de abril.

El artículo Golpe "suave" contra Nicaragua, escrito por Jorge Capelán, indica que hay un número indeterminado de sandinistas fallecidos, así como de transeúntes que no eran parte de las protestas. 

Ante los actos vandálicos y asesinatos, se nombró la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para investigar estos hechos.

El supuesto detonante de las protestas habría sido la reforma del Instituto de Seguridad Social (INSS), que luego fue derogada por el presidente Daniel Ortega para llamar al diálogo y la paz en la nación. Pero, las protestas fueron inmediatamente transformadas por sus organizadores en actos de violencia contra el Gobierno del presidente Ortega. Una receta utilizada el año pasado en Venezuela con el fin de derrocar al Gobierno constitucional.

Además, la propaganda mediática ha invisibilizado el rechazo de gran parte de la población nicaragüense a los actos de violencia y la exigencia de que retorne la paz en el país.

Al igual que en Venezuela, en Nicaragua las protestas se mediatizaron como "pacíficas", pero existen videos de varios crímenes de odio y violencia perpetrados por grupos radicales de la oposición:

- 18 de abril: Comienzan las protestas en Managua, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

- 19 de abril: Se reportan las primeras víctimas mortales. Gobierno condena crímenes de odio y exige investigación. Protestas se extienden a otras zonas del país.

-  20 de abril: Queman instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y del Ministerio de la Juventud en ciudad de León. Asedian las instalaciones del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (HEODRA) y atacan el edificio de la comuna esteliana.

- 21 de abril: Asesinan a Ángel Eduardo Gaona, periodista de Canal 6, mientras mostraba desde Facebook el daño ocasionado en la Alcaldía de Bluefields.

- 23 de abril: "Estudiantes" armados en la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI.

- 24 de abril: La Policía Nacional de Nicaragua reportó 121 heridos y dos agentes muertos durante las protestas opositoras: el subinspector Hilton Rafael Manzanares Alvarado, de 33 años, asesinado el sábado 21 de abril, y la policía Juana Francisca Aguilar, de 19 años, quien falleció el domingo 22.

Fuente: elnuevodiario.com.ni

- 3 de mayo: Prenden fuego y derrumban un monumento conocido como "árbol de la vida", en la carretera a Masaya, Managua. Paro del tráfico y cobro de peaje.

Manifestantes dejan sin energía ni agua a la colonia Centroamérica de Managua al cortar un cable.

- 4 de mayo: Ataque al Centro de Desarrollo Infantil  en Catarina, Masaya.

- 6 de mayo: Grupos vandálicos atacan a familias en Niquinohomo y Catarina, al sur de Managua. Queman la casa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Catarina.

- 7 de mayo: Locales del Frente Sandinista y alcaldías fueron atacados e incendiados. Linchan a una estudiante universitaria, que le arrebató la bandera sandinista a opositores. Atacan a manifestantes pacíficos en la Rotonda La Virgen, Managua.

- 8 de mayo: Opositores queman buses en Managua. 

- 9 de mayo: Tienen lugar marcha y contramarcha a favor y en contra del gobierno. Denuncian toma de recinto Rubén Darío en la Universidad Autónoma de Nicaragua-Managua.

- 10 de mayo: Comisión de la Verdad inicia investigación sobre sucesos violentos.

- 11 de mayo: Persisten tensiones sociales y actos vandálicos. Gobierno reitera disposición al diálogo.

- 12 de mayo:  Recrudecimiento de la violencia en Masaya. Cardenal Leopoldo Brenes llama a parar desórdenes. Ortega pide poner fin al derramamiento de sangre. Hay saqueos, incendios y la ciudad se envuelve en el caos.

- 13 de mayo: Nicaragua invita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de ola de violencia. Ejército respalda disposición al diálogo del gobierno. 

- 14 de mayo: Conferencia Episcopal anuncia inicio del diálogo el cual  comenzará el miércoles 16 de mayo.

- 15 de mayo: Continúan los enfrentamientos, saqueos y bloqueos de vías en varios departamentos del país, a pesar del anuncio del inicio del diálogo.

- 16 de mayo: Inicia el diálogo entre el Gobierno, la sociedad civil y sector privado de Nicaragua, en la sede del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua. 

- 23 de mayo: El cardenal de Nicaragua  Leopoldo Brenes anuncia la suspensión indefinida del diálogo "por falta de consenso".

- 28 de mayo: Se reanudan las conversaciones de paz en Nicaragua, con la primera sesión de trabajo de la comisión mixta del diálogo nacional, tras ser convocada por la Conferencia Episcopal.

- 29 de mayo: El gobierno de Nicaragua rechazó hoy recientes actos de violencia y llamó a respetar los acuerdos de la comisión de mediación y testigo del diálogo nacional

- 30 de mayo: Protestas en tres ciudades de Nicaragua dejan un saldo de 11 personas muertas y 79 heridos.,

- 02 de junio: Se presentan nuevos disturbios en la ciudad de Masaya, los manifestantes incendiaron nuevamente el Mercado municipal. Desde el pasado 30 de mayo han muerto al menos 17 personas.

- 04 de junio: La Policía Nacional en la ciudad de Masaya denunció un ataque a su sede, lo que provocó un oficial muerto y un herido, mientras continúan los actos violentos en otras ciudades.

- 07 de junio: Mueren dos personas tras ser atacadas por vandálicos armados en las ciudades de Masaya y Chinandega.

- 08 de junio: Unos 40 encapuchados incendian en horas de la madrugada la sede de Radio Nicaragua en Managua (capital).

- 12 de junio: Grupos violentos asedian a los habitantes de la ciudad de Jinotepe desde la madrugada y ocasionaron la muete de dos excombatientes de la Revolución Sandinista.

- 14 de junio: El director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, denuncia que las acciones violentas han perjudicado el patrimonio cultural nicaragüense.

Fuente: El Nuevo Diario

- 16 de junio: Mueren seis personas luego de que grupos violentos incendiaran una residencia en Managua. Entre las víctimas estaban dos niños, uno de ocho meses y el otro de un año y medio.

- 20 de junio: El Gobierno de Daniel Ortega reitera el llamado al diálogo por la paz tras informar que la cifra de fallecidos asciende a 173 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.