• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a Managua, estos hechos, que califica de invasión de El Salvador en sus espacios marítimos no se debe a ninguna disputa territorial bilateral.

De acuerdo a Managua, estos hechos, que califica de invasión de El Salvador en sus espacios marítimos no se debe a ninguna disputa territorial bilateral. | Foto: Twitter @el19digital

Publicado 7 febrero 2022



Blogs


Según la Cancillería nicaragüense ocurrió en las inmediaciones del golfo de Foseca que separa las aguas de ambos países.

El Gobierno de Nicaragua reclamó este lunes a El Salvador por incidentes en el espacio marítimo y calificó de violación la incursión de buques militares salvadoreños, los cuales portaban armamento en una actitud que calificó provocativa.

LEA TAMBIÉN: 

Protestan en El Salvador exigiendo reforma de pensiones

Así trascendió de una nota de protesta enviada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, a su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill, en la cual detalló las incursiones de varias embarcaciones militares, con lo que llamó una "actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas".

En ese sentido, la parte nicaragüense "rechaza enérgicamente la violación a su soberanía, por parte de la República de El Salvador y reafirma que Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y así lo ha demostrado históricamente en la zona indicada".

La propia nota recoge un llamado de Managua a San Salvador para retomar "los esfuerzos de mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico, como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad".

Nicaragua recuerda, asimismo, que El Salvador nunca antes ha pretendido ni reclamado soberanía sobre el espacio marítimo en el cual se produjeron los hechos.

El nuevo incidente tiene lugar tras la firma de un tratado bilateral entre Nicaragua y Honduras en relación con las aguas jurisdicionales en el golfo de Fonseca el 27 de octubre de 2021, el cual, a juicio de El Salvador, no le satisface en su demanda que Honduras no debe tener derecho a la boca del golfo.

De acuerdo a Managua, estos hechos, que califica de invasión de El Salvador en los espacios marítimos de Nicaragua "no se debe a ninguna disputa territorial con Nicaragua en una zona que nunca antes ha reclamado, sino que es un gesto de rechazo a la invitación del Tratado para mantener esos espacios como Zonas de Paz". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.