• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Ejecutivo del INSS, Roberto López, junto a la vicedirectora del CIGB, de Cuba, Marta Ayala, visitaron la planta de vacunas Mechnikov.

El presidente Ejecutivo del INSS, Roberto López, junto a la vicedirectora del CIGB, de Cuba, Marta Ayala, visitaron la planta de vacunas Mechnikov. | Foto: El 19

Publicado 19 marzo 2020



Blogs


La planta de vacunas nicaragüense Mechnikov cuenta con todas las capacidades para producir el retroviral empleado para contrarrestar el nuevo coronavirus.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, informó este jueves que el Interferón Alfa 2B, medicamento cubano que se utiliza dentro del espectro de medicamentos para atender a los pacientes contagiados por coronavirus, podría comenzar a producirse en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua prepara primera Jornada Nacional de Vacunación 2020

López, realizó un recorrido por la planta de vacunas Mechnikov (Managua) junto a la vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Marta Ayala. Ambos especialistas valoraron la posibilidad de iniciar el proceso de preparación para la producción del medicamento cubano.

La intención de ambos gobiernos es contar con una capacidad de producción del retroviral en el país centroamericano para atender a sus pacientes y al mismo tiempo funcionar como punto de comercialización más cercano al resto de los países de la región bajo las operaciones del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Ayala, expresó que la visita es una expresión de solidaridad y hermandad entre los pueblos de América Latina para compartir saberes y combatir unidos la pandemia del coronavirus. "Pensamos que desde los gobiernos, las autoridades debemos estar preparados para esta epidemia, para la que debemos estar siendo cada uno de los ciudadanos muy activos, pesquisándonos, alertando pero también preparándonos, terapéuticamente hablando, para poder atender a los enfermos que puedan surgir", aseguró.

El Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, fue certificado en 2019 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed), por el cumplimiento de buenas prácticas de manufacturas, las que responden al cumplimiento de los estándares de calidad internacional.

La planta de vacunas nicaragüense cuenta con todas las capacidades para producir el medicamento de origen cubano. Los interferones están siendo utilizados ampliamente en el mundo para el tratamiento médico de enfermedades virales, como la hepatitis B o la hepatitis C  y algunos tipos de cáncer de origen viral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.