• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jornada garantizará la vacunación de niños, niñas, embarazadas y adultos mayores.

La jornada garantizará la vacunación de niños, niñas, embarazadas y adultos mayores. | Foto: El Nacional

Publicado 18 marzo 2020



Blogs


El proceso ha sido coordinado con el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) y se ha distribuido en 19 instalaciones de salud de los diferentes departamentos del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, informó este miércoles que las autoridades sanitarias se encuentran en fase de preparación para poner en marcha la primera Jornada Nacional de Vacunación del Poder Ciudadano, programada para abril próximo.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua anuncia primer ejercicio multiamenazas del año

El Minsa ha coordinado el proceso con el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) y se ha distribuido en 19 instalaciones de salud de los diferentes departamentos del país. Como parte de las actividades de salud están involucrados los líderes locales y organizaciones comunitarias, lo que permitirá una amplia plataforma de participación social que representa un total de más de 10.000 personas trabajando durante la jornada.

En el auditorio del Centro Nacional Biológico del Minsa tuvo lugar el Primer Taller de Preparación con los directores de los Silais, los que a su vez transmitirán los lineamientos a todo el sistema departamental, municipal y comunitario, para garantizar la vacunación de niños, niñas, embarazadas y adultos mayores.

"La importancia del taller radica en poder tener capacitado a todo el personal en la calidad de los datos y poder tener el formato que se va a utilizar y dar el reporte oportuno de la jornada para garantizar las metas a seguir, garantizar la cadena de frío para que las vacunas lleguen con la calidad hasta el último municipio o comunidad del país", señaló el doctor Cristián Toledo de la Dirección de Prevención de Enfermedades.

Por su parte, la directora del Programa Ampliado de Inmunización, Jazmina Umaña, añadió que la jornada de vacunación pretende desarrollar ferias y actividades de promoción de salud, respondiendo a un modelo de vacunación universal, "nuestro modelo está comprometido con que todos los nicaragüenses, en especial, los niños, embarazadas y adultos mayores, tengan sus vacunas en tiempo y forma", sentenció.

Umaña explicó que a los niños menores de tres años se les aplicará vacunas IPV, bipolio, rotavirus, pentavalente y neumoco 13 valente, mientras que en el caso de los niños de un año, 11 y 29 días de nacidos, se les aplicará el refuerzo de la vacuna antipolio oral; asimismo, los niños de 12 meses de edad y 18 meses se aplicará vacuna SRP/MMR y a los niños de dos a cuatro años que no tengan esquema contempla de dos dosis.

En este proceso de preparación de la Jornada Nacional de Vacunación del Poder Ciudadano participan también funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que reconoce la fortaleza del modelo de salud nicaragüense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.