• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un niño de 1 año de edad también fue herido por arma de fuego u se encuentra en el hospital.

Un niño de 1 año de edad también fue herido por arma de fuego u se encuentra en el hospital. | Foto: Reuters

Publicado 16 mayo 2018



Blogs


El alcalde de Matagalpa, donde ocurrieron los asesinatos, denunció que grupos criminales mantienen asediada la ciudad y han quemado instalaciones policiales.

Dos personas fallecieron este miércoles, en Matagalpa, Nicaragua, tras ser heridos por armas de fuego durante protestas violentas de grupos de la oposición. Eso ocurre poco antes de iniciar el diálogo por la paz.

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, detalló que Wilber Reyes Hernández, de 37 años de edad y trabajador de la Alcaldía de Matagalpa fue herido en el abdomen de un disparo, alrededor de las 5H30 hora local, mientras que José Alfredo Urroz Jirón, de 28 años y docente técnico de la Escuela Carlos Fonseca, recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado a Managua donde falleció.

Asimismo, un niño de 1 año de edad, William González Rugama, fue herido en el cuello de un disparo, y el trabajador de Enacal, Wilmer Rivas González, fue herido de bala en el estómago. Ambos fueron trasladados al Hospital Regional de Matagalpa.

"Este es otro efecto de esta increíble saña criminal de atacar a los matagalpinos, a jóvenes, a profesores, a trabajadores de servicios municipales", aseveró el Zeledón y denunció que Matagalpa es asediada por grupos criminales, que han incendiado instalaciones del comisariato de la Policía Nacional.

El alcalde expresó que la violencia de estos grupos "es una falta de respeto a la vida, a la paz, a la tranquilidad de Matagalpa que la habíamos guardado por tanto tiempo y hoy se ha vertido la sangre inocente de hermanos matagalpinos ante tanta insistencia, tanto ataque, tanta agresión que habíamos logrado evitar, que la sangre se derramara en Matagalpa".

Afirmó que el pueblo de Nicaragua quiere recuperar la paz y no vivir "estos hechos dolorosos que hoy se han ensañado en esta Matagalpa por esta gente vandálica que no tiene ningún empacho en atacar con armas de fuego".

Diálogo y violencia en las protestas

Este miércoles se instalará el Diálogo Nacional, que será mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, para la paz del país. Participarán el Gobierno de Nicaragua, empresarios, estudiantes, sociedad civil y movimiento campesino.

Desde el pasado 20 de abril, inició la violencia en Nicaragua con las protestas opositoras, que han dejado más de diez muertos y cuantiosos daños materiales en el país. Para investigar estos crímenes y sus responsables se estableció la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

Las protestas iniciaron en rechazo a la reforma del Instituto de Seguridad Social (INSS), que luego fue derogada por el presidente Daniel Ortega para llamar al diálogo y la paz. Sin embargo, las manifestaciones y la violencia continuaron, ahora dirigidas contra el Gobierno nicaragüense.

>> ¿Protestas pacíficas en Nicaragua? Estos son los actos violentos de la oposición
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.