• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de Nicaragua recordaron al Gobierno español que el país dejó de ser colonia desde hace siglos y nunca más será dominado.

Las autoridades de Nicaragua recordaron al Gobierno español que el país dejó de ser colonia desde hace siglos y nunca más será dominado. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2021



Blogs


El Gobierno de Nicaragua reiteró que continuarán denunciando la intromisión e intervención de Gobiernos que afirman ser democráticos.

El Gobierno de Nicaragua condenó y lamentó este martes la injerencia de España en sus asuntos internos, temas que corresponden a la nación centroamericana.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua llama a consulta a sus embajadores en 4 países

En un comunicado, la Cancillería repudió "la inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España en los asuntos internos que solo corresponden a nuestro país y nuestro pueblo".

"Hemos denunciado, y seguiremos denunciando, la cínica y contínua, intromisión, injerencia e intervención en nuestros asuntos internos, impropias de Gobiernos democráticos, impropias también de regímenes que incumplen continuamente con los derechos de sus pueblos a la autonomía o a procesos autonómicos de independencia", refiere el texto.

Foto: Gobierno de Nicaragua

Además, recordó al Gobierno español que aún tienen temas pendientes de la década de los 80, cuando el expresidente Felipe González "creó los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que mancharon para siempre a España con responsabilidad sobre crímenes de lesa humanidad, nunca investigados o juzgados".

"Casi 40 acciones terroristas fueron realizadas por los GAL, asesinando e hiriendo impunemente a más de 60 personas, sin que los sucesivos Gobiernos de ese Reino se ocuparan de responder a las víctimas", continúa el comunicado.

Foto: Gobierno de Nicaragua

Las autoridades de Nicaragua expresaron que "les desafiamos a permitir la libre participación en votaciones y  elecciones, sin amenazas, intimidaciones, o cárcel para los líderes independentistas".

Asimismo, reiteran que Nicaragua dejó de ser colonia desde hace siglos y tienen el derecho a vivir "recorriendo nuestros propios caminos y que no somos, ni seremos, nunca más, territorios dominados por la codicia criminal de nadie".

Foto: Gobierno de Nicaragua

Concluye el comunicado cuestionando que el Gobierno español pretenda dar lecciones de democracia, "cuando ni son, ni dan ejemplo, ni cumplen con la verdad y la justicia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.