• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión de la Verdad de Nicaragua celebró la liberación de los representantes políticos detenidos.

La Comisión de la Verdad de Nicaragua celebró la liberación de los representantes políticos detenidos. | Foto: Asamblea Nacional Nicaragua

Publicado 13 junio 2019



Blogs


De acuerdo a la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua, la ley cubre a todos con el objeto de seguir adelante, de buscar y refundar la sociedad nicaragüense.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua emitió este miércoles un comunicado sobre la Ley de Amnistía, en el cual reconoce que la aprobación de la ley es un acto soberano del Estado nicaragüense.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua libera a 50 presos tras aprobación de Ley de Amnistía

Según el texto la Ley respeta el ordenamiento jurídico vigente, y los instrumentos internacionales de los que Nicaragua es parte.

En el comunicado, la Comisión aborda el cumplimiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) con la liberación de los ciudadanos que se encontraban privados de libertad por su participación en las manifestaciones violentas contra el presidente Daniel Ortega de 2018.

"Mucho se está criticando esta Ley, con mucha enjundia se ha sostenido que al final solo sirve como escudo de impunidad a las fuerzas de la Policía Nacional y sus fuerzas auxiliares, incluso en un lenguaje de suave prosa se dice que la única culpabilidad fue protestar cívicamente", señaló la Comisión.

De acuerdo a los voceros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz la Ley de Amnistía “cubre todos los procesos administrativos y jurisdiccionales en materia penal, ordena la libertad de los presos, decreta la cancelación de registros de antecedentes penales y recoge el principio de no repetición, como compromiso de contrapartida de las personas beneficiadas a no volver a realizar actos”.

Según la comisión, la Ley de Amnistía "cubre a todos con el objeto de seguir adelante, de buscar y refundar una sociedad enfrentada entre sí, y continuar por el camino de encontrar y renovar una legalidad y legitimidad, que dirija al país a partir de las próximas elecciones".

También, celebró la liberación de los ciudadanos que se encontraban privados de libertad por  su participación en las protestas violentas de abril de 2018 contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La Ley de Amnistía fue aprobada el pasado sábado por el Parlamento de Nicaragua, con carácter urgente.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 199 muertos según cifras del Gobierno nicaragüense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.