• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ultimátum de Bukele llega en medio de una oleada de violencia que ha cobrado la vida de al menos 87 personas el último fin de semana.

El ultimátum de Bukele llega en medio de una oleada de violencia que ha cobrado la vida de al menos 87 personas el último fin de semana. | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2022



Blogs


Las fuerzas de seguridad de El Salvador reportaron la captura de más de 1.400 supuestos pandilleros en las últimas 24 horas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió el lunes a las pandillas que de no parar su violencia, sufrirán las consecuencias de sus acciones, bajo la amenaza de aumentar aún más los castigos a sus más de 16.000 miembros encarcelados.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador aprueba régimen de excepción ante ola de violencia

El ultimátum de Bukele llega en medio de una oleada de violencia que ha cobrado la vida de al menos 87 personas el último fin de semana.

Las fuerzas de seguridad de El Salvador reportaron la noche del lunes la captura de más de 1.400 supuestos pandilleros en momentos en que el país se encuentra bajo régimen de excepción por la ola de homicidios.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que "se han realizado más de 1.400 detenciones en alrededor de 50 operativos que se han llevado a cabo en todo el país".

El anunció del ministro se dio tras la detención de 24 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) en el norte del departamento de San Salvador.

Las detenciones de supuestos líderes, principalmente de la MS13, comenzaron el sábado, pero los operativos se intensificaron el domingo y este lunes continuaron.

El país centroamericano se encuentra bajo régimen de excepción, decretado la madrugada del domingo por el Congreso a petición del presidente Nayib Bukele, medida que genero el rechazo y preocupación de organismos defensores de Derechos Humanos tanto en El Salvador como en el extranjero.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA por sus siglas en inglés, expresó el lunes su posición sobre el Régimen de Excepción implementado en El Salvador desde el fin de semana pasado.

“El estado de emergencia decretado como respuesta a la alarmante ola de violencia en El Salvador, no se apega a los estándares internacionales de derechos humanos que el país se ha comprometido a respetar”, expresa en un comunicado publicado en su sitio web.

Desde WOLA señalan que el decreto suspende garantías que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala como derechos que no pueden ser suspendidos, tales como el derecho a un debido proceso y el derecho a la defensa.

Nayib Bukele, acusó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de haber patrocinado en el pasado una tregua que fortaleció a las pandillas.}

El Salvador registró el viernes 14 homicidios, 62 el sábado y 11 el domingo. El 26 de marzo se convirtió en el día más mortífero de la historia reciente del país centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.