• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La llamada "ruta atlántica" se ha cobrado una treintena de vidas en lo que va de año en un trayecto de poco más de 1.000 km por alcanzar territorio europeo.

La llamada "ruta atlántica" se ha cobrado una treintena de vidas en lo que va de año en un trayecto de poco más de 1.000 km por alcanzar territorio europeo. | Foto: Twitter: Salvamento Marítimo

Publicado 26 marzo 2021



Blogs


Unas 41 personas resultaron rescatadas en naufragio ocurrido frente a las Canarias, hito de la ruta migratoria atlántica.

Dos mujeres y un hombre murieron este viernes y otras 41 personas pudieron ser rescatadas del mar con vida tras volcar una embarcación precaria de inmigrantes junto a la costa meridional de la isla atlántica española de Tenerife, informó el Ministerio de Interior local.

LEA TAMBIÉN: 

Muere menor migrante que llegó con su familia a islas Canarias

El hecho ocurrió cuando un buque de rescate se disponía a recogerlos de la patera en la que viajaban, de acuerdo a un portavoz del servicio español de Salvamento Marítimo; quien informó al respecto que "Salvamar Alpheratz", la primera embarcación de rescate en llegar a la zona, la cual se dirige en estos momentos al puerto de Los Cristianos con un fallecido y 36 supervivientes (30 varones, cuatro niños y un bebé).

Un pesquero que avistó la patera trasladó al muelle de Porís de Abona a las dos mujeres fallecidas y cinco supervivientes. 

De acuerdo al servicio de emergencias de islas Canarias, una mujer embarazada fue evacuada en helicóptero a un centro hospitalario y otros cuatro inmigrantes recibieron asistencia sanitaria por hipotermia al llegar a tierra. En la zona donde fue localizada la patera siguen desplegados varios barcos por si hubiera algún náufrago más.

Con estos tres fallecidos, el número de víctimas de la llamada "ruta migratoria atlántica" asciende a 34 este año, según las estadísticas que maneja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estas personas tratan de alcanzar las costas españolas de las islas Canarias desde el continente africano, un fenómeno migratorio agravado en 2020 por la grave crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia de la Covid-19.

ACNUR ha advertido desde hace meses de que esta ruta se ha convertido en una de las más mortíferas del mundo. El año 2020 fue el segundo mayor de la historia en número de inmigrantes llegados de manera irregular a las Canarias (23.023), según datos del Ministerio de Interior español, lo que causó una grave crisis de acogida humanitaria.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que en torno a 600 personas, como mínimo, perecieron el año pasado en esa travesía, aunque organizaciones no gubernamentales europeras, las cuales participan en el rescate de estos inmigrantes, estiman que el número supera con amplitud el millar.

Quienes se aventuran en esta ruta se exponen a trayectos que pueden superar los 1.000 km, con hasta 10 o 12 días a bordo de embarcaciones precarias, no preparadas para la navegación en mar abierto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.