• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres dijo: "Este es nuestro momento. Un momento de transformación. Una era para reavivar el multilateralismo. Una era de posibilidades. Restauremos la confianza. Inspiremos esperanza".

Guterres dijo: "Este es nuestro momento. Un momento de transformación. Una era para reavivar el multilateralismo. Una era de posibilidades. Restauremos la confianza. Inspiremos esperanza". | Foto: ONU

Publicado 21 septiembre 2021



Blogs


 La pandemia de la Covid-19 y el cambio climático han puesto al mundo en su peor crisis escalonada, dijo António Guterres.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, inauguró este martes el periodo de sesiones de la 76º Asamblea General, que este año contará con la presencia de líderes mundiales, aunque también habrá intervenciones en videoconferencia.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea General de la ONU inicia sus debates con formato híbrido

En su discurso el titular de la ONU presentó un resumen general de la situación mundial en el cual destacó la pandemia de la Covid-19 y los diferentes conflictos armados que se desarrollo en el mundo.

En su mensaje, Guterres destacó el esfuerzo de la organización para desarrollar una agenda de paz en el mundo, que incluye la búsqueda de soluciones de los conflictos en marcha.

Guterres también abordó la lucha contra el cambio climático y los esfuerzos que realiza Naciones Unidas para acelerar los trabajos para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Consideró que existe una emergencia planetaria respecto a la crítica situación del clima, para lo cual pidió a las naciones más contaminantes contribuir a una mejoría en este tema.

Un punto esencial para la ONU es reducir la brecha entre los países ricos y pobres, indicó Guterres, quien destacó que los países africanos son los que más sufren por esta situación.

Llamó a la solidaridad mundial para que las naciones menos favorecidas puedan salir de la pobreza de una forma más rápida con una distribución de la riqueza más uniforme que atienda una multitud de problemas en varios rubros que atraviesan estas naciones, en particular la salud.

En su intervención, el secretario general ofreció un panorama sombrío de la situación mundial que la describió como una de las mayores crisis en cascada que se haya presenciado.

“Estoy aquí para hacer sonar la alarma (…) Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado. O más dividido. Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida. La pandemia del Covid-19 ha sobredimensionado las flagrantes desigualdades. La crisis climática está golpeando el planeta", indicó.

"La agitación desde Afganistán hasta Etiopía, pasando por Yemen y más allá ha frustrado la paz - continuó -  Un aumento de la desconfianza y la desinformación está polarizando a la gente y paralizando las sociedades".

"Los derechos humanos están bajo fuego. La ciencia está siendo atacada. Y los salvavidas económicos para los más vulnerables llegan demasiado poco y demasiado tarde... si es que llegan. La solidaridad está ausente, justo cuando más la necesitamos”, remató. 

“Esto es una acusación moral del estado de nuestro mundo. Es una obscenidad. Hemos aprobado el examen en Ciencias. Pero estamos suspendido en Ética”, declaró.

No obstante, aseguró que “nos enfrentamos a la hora de la verdad. Ahora es el momento de cumplir. Ahora es el momento de restablecer la confianza. Ahora es el momento de inspirar esperanza. Y yo tengo esperanza".

"Los problemas que hemos creado son problemas que podemos resolver. La humanidad ha demostrado que somos capaces de grandes cosas cuando trabajamos juntos. Esa es la razón de ser de nuestras Naciones Unidas”.

A continuación, expuso lo que consideró son las seis brechas que deben superarse para lograr un mundo mejor y para las que ha hecho una serie de propuestas en su Agenda Común: 

La división de la paz, la división del clima, la división entre ricos y pobres, la división de género, la división digital y la división generacional.

Tras ese sombrio panorama, el Secretario General quiso terminar con una nota de esperanza al señala que “con un compromiso real, podemos cumplir la promesa de un mundo mejor y más pacífico” a través de su Agenda Común, ya que “la mejor manera de promover los intereses de los propios ciudadanos es promoviendo los intereses de nuestro futuro común”.

“La interdependencia es la lógica del siglo XXI. Y es el principio básico de las Naciones Unidas. Este es nuestro momento. Un momento de transformación. Una era para reavivar el multilateralismo. Una era de posibilidades. Restauremos la confianza. Inspiremos esperanza. Y empecemos ahora mismo”, concluyó.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.