• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yusof propuso el alto el fuego en una videoconferencia con el canciller Wunna Maung Lwin, y los militares lo aceptaron.

Yusof propuso el alto el fuego en una videoconferencia con el canciller Wunna Maung Lwin, y los militares lo aceptaron. | Foto: Twitter @IramsyteleSUR

Publicado 6 septiembre 2021



Blogs


Ante la propuesta de la Asean, la junta militar permitirá que entre ayuda de Naciones Unidas al país asiático.

La junta militar de Myanmar aceptó un llamamiento de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para iniciar un alto el fuego unilateral que permita la entrada de la ayuda humanitaria de la ONU.

LEA TAMBIÉN:

Represión estatal ha dejado más de mil muertos en Myanmar

El enviado de la Asean a Myanmar, Erywan Yusof, propuso un alto el fuego de cuatro meses a todas las partes para permitir la entrega sin problemas del primer lote de asistencia humanitaria al país, programada para mediados de este mes.

Yusof propuso el alto el fuego en una videoconferencia con el canciller Wunna Maung Lwin, y los militares lo aceptaron, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo, que entrevistó al enviado especial.

"Esto no es un alto el fuego político. Es un alto el fuego para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios (de la Organización de Naciones Unidas)" en su esfuerzo por distribuir la ayuda de manera segura, dijo Yusof,  quien también es segundo ministro de Relaciones Exteriores de Brunei.

"No estaban en desacuerdo con lo que dije, con respecto al alto el fuego", citó el enviado.

La Asean también ha lanzado un llamamiento a las fuerzas de resistencia de la oposición con la esperanza de que un cese bilateral de la violencia beneficie la asistencia a la población civil. 

Según las estimaciones del Banco Mundial, dado el desplome del PIB y la grave situación socio-económica de Myanmar, unos 25 millones de personas (casi la mitad de la población birmana) vivirán en la pobreza en los próximos meses.

Los militares tomaron el poder en febrero pasado después de alegar supuestas irregularidades en unas elecciones barridas por el partido gubernamental Liga Nacional para la Democracia de la lideresa Aung San Suu Kyi. La junta no dejó que el parlamento recien electo entrara en funciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.