• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esta fecha conmemorativa, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación llama a un paro nacional.

En esta fecha conmemorativa, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación llama a un paro nacional. | Foto: Télam

Publicado 6 octubre 2020



Blogs


La Unesco y la Cepal llamaron el 25 de agosto pasado a continuar invirtiendo en la educación.

El Día Mundial de los Docentes se institucionalizó por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 5 de octubre de 1994 en homenaje a los trabajadores de la educación.

LEA TAMBIÉN

Unesco llama a continuar invirtiendo en formación de docentes

Dicha jornada, no solo es un tributo a quienes laboran en el sector de la docencia, sino que recuerda además la fecha en que fue firmada la “Recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO relativa a la situación del personal docente”.

El mencionado documento, rubricado en París en el año 1966, contempla que “el término personal docente sirve para designar a todas las personas que en los establecimientos de enseñanza están encargadas de la educación de los alumnos”.

 

Preocupados por el impacto de la crisis financiera internacional generada por la paralización de la economía mundial, a raíz de la Covid-19, la Unesco y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamaron el 25 de agosto pasado a continuar invirtiendo en la educación.

“Dada la contracción prevista del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, la cantidad de recursos disponibles para la educación podría disminuir más del nueve por ciento tan solo en 2020”, señala dicho estudio, lo cual tendría un efecto negativo en el salario de los docentes.

Sin embargo, cabe preguntarse, antes de la llegada de la Covid-19 y la consecuente parálisis económica internacional, ¿cuál era la situación salarial en América Latina de quienes pertenecen al sector de la docencia?

Según un informe publicado en 2018 por el Centro de Estudios de Educación de Argentina, institución perteneciente a la Universidad de Belgrano, “los salarios docentes argentinos, en promedio, son inferiores a los de muchos países. En América latina son menores que los de Colombia, Costa Rica, Chile y México”.

 

Dicha investigación planteaba que los países latinoamericanos que “muestran salarios anuales superiores a los argentinos” eran “Colombia, con 32.686 dólares; Costa Rica, con 29.872; Chile, con 24.641, y México, con 22.434”.

Pero estas cifras tampoco arrojan el escenario real de los docentes. Según una investigación realizada en 2018 por especialistas de la colombiana Universidad del Norte, “la situación planteada para los docentes en Colombia da cuenta del rezago en la calidad educativa”.

Como muestra de ello, el pasado 1 de octubre, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación llamaba a un paro nacional “por la paz, por la vida, por la salud, por la democracia, por la educación pública”, el cual será llevado a cabo el próximo 25 de octubre.

Los Gobiernos latinoamericanos no deben olvidar el citado llamamiento que hiciera la Cepal: “es fundamental calcular los costos de los sistemas educativos nacionales y priorizar el gasto, así como garantizar la protección de la educación”.

En medio de la pandemia mundial del coronavirus, la aplicación de este llamamiento haría posible la consigna con la cual este año se celebra la mencionada fecha “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.