• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
India, Liberia, Bahrein y Ecuador han sido los países detrás de estas cuatro mujeres que han presidido uno de los principales organismos mundiales.

India, Liberia, Bahrein y Ecuador han sido los países detrás de estas cuatro mujeres que han presidido uno de los principales organismos mundiales. | Foto: teleSUR

Publicado 5 junio 2018



Blogs


De los 73 años de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de los 74 presidentes que han dirigido su Asamblea General, solo cuatro han sido mujeres. 

Con la elección de la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió este martes a la cuarta mujer en presidir su Asamblea General, y a la primera latinoamericana en ese cargo. 

De los 74 presidentes de la organización, 70 han sido hombres y solo cuatro mujeres. La última en ser electa para presidir la Asamblea fue en 2006, hace doce años.

Las mujeres a la cabeza de la ONU

- Vijaya Lakshmi Pandit

La jefa de la delegación India fue presidenta en 1953. Nació en el año 1900, en el seno de una de las familias más conocidas del país. Su padre fue antiguo presidente del Congreso Nacional Indio y su hermano, Pandit Jawaharlal Nehru, fue vicepresidente del Consejo Ejecutivo y Miembro para Asuntos Exteriores.

La joven Vijaya. Fuente: Archivo

Lakshmi Pandit desempeñó un papel destacado en la política de su país, tras cumplir tres penas de prisión por participar en organizaciones y movimientos sociales y de desobediencia civil.

En 1937 fue elegida miembro de la Asamblea Legislativa de las Provincias Unidas y se convirtió en ministra del Gobierno Autónomo Local y Salud Pública, cargo que ocupó hasta que finalizó el mandato de su partido en 1939.

Vijaya en 1965. Fuente: Archivo

En 1946 fue reelegida y asumió la cartera ministerial del Gobierno Autónomo Local y Salud Pública en el gobierno provincial. Asimismo, fue presidenta de la Conferencia Panindia de Mujeres, desde 1941 hasta 1943, y fue la fundadora y presidenta del organismo Save the Children India. Falleció en 1990 a la edad de 90 años. 

- Angie Brooks

Angie Elisabeth Brooks nació el 4 de agosto de 1928 en Virginia, provincia de Montserrado, Liberia. Ejerció como presidenta de la ONU en 1969. Fue delegada de su país ante la Asamblea General desde 1954 y ocupó importantes cargos en los órganos de las Naciones Unidas: vicepresidenta y presidenta de varias comisiones para diversos asuntos y territorios.

FUENTE: ONU

Cuenta con diferentes títulos de universidades de Estados Unidos (EE.UU.), entre los que se encuentran el de licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de Shaw, Raleigh, Carolina del Norte, el de licenciada en Derecho y el de máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Wisconsin, y el del doctorado en Derecho por las universidades de Shaw y Howard.

>> Canciller de Ecuador es elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU

Asimismo, realizó un postgrado sobre derecho internacional en la University College Law School de la Universidad de Londres, obteniendo el título de doctorado en Derecho Civil por la Universidad de Liberia.

Fuente: Womeninwisconsin.org

Brooks ejerció como abogada en el Tribunal Supremo de Liberia, y trabajó además a tiempo parcial como catedrática de Derecho en la Universidad de Liberia. Fue vicepresidenta para Liberia de la Federación Internacional de Abogadas. Además de vicepresidenta y, posteriormente, presidenta de dicha Federación para África. 

>> ONU pide a EE.UU. no separar a niños inmigrantes de sus padres

Durante dos años, fue vicepresidenta del Movimiento Político y Social Nacional de Liberia y trabajó como Auxiliar Especial del Secretario Ejecutivo de la Lott Carey Baptist Foreign Mission Convention desde 1966. Falleció en 2007, a los 78 años de edad.

- Haya Rashed al-Khalifa

Haya Rashed al Khalifa presidió la Asamblea General en 2006. Habla árabe, francés e inglés y es licenciada en Derecho por la Universidad de Kuwait y estudió derecho internacional público en la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne.

También obtuvo títulos de posgrado en Derecho Civil de la Universidad de Alejandría y en Derecho Comparado de la Universidad Ain Shams de Egipto.

FUENTE: ONU

Fue una de las dos primeras mujeres en ejercer la abogacía en su país y ha ocupado altos cargos en organizaciones jurídicas del mundo, entre ellas, la Asociación Internacional de Abogados, del que fue vicepresidenta durante dos años, convirtiéndose en la primera mujer del Oriente Medio en desempeñar esa función.

Asimismo, ha participado en diversas misiones diplomáticas, siendo embajadora de su país en Francia y embajadora no residente en Bélgica, Suiza y España. Además, representante permanente del Reino de Bahrein ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

>> María Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU

También, fue miembro del Comité Consultivo del Centro de Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y representante de su país ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

FUENTE: Kuna.net

Al Khalifa es conocida por ser una gran defensora de los derechos de la mujer, participando activamente en movimientos sociales de ese tipo en Bahrein, promoviendo además la interpretación progresista de los textos islámicos en lo referido a la mujer.

Fue vicepresidenta del Colegio de Abogados de Bahrein y miembro del Consejo Supremo de la Cultura, el Arte y la Literatura de ese país; miembro de la Sociedad para el Desarrollo del Niño de Bahrein y de la Red Jurídica de Mujeres Árabes. Actualmente tiene 65 años de edad.

María Fernanda Espinosa

María Fernanda Espinosa fue electa presidenta de la Asamblea General de la ONU en 2018. Nacida en Salamanca, España, en 1964, llegó de muy pequeña a Quito, Ecuador, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Se tituló de antropóloga, obteniendo un doctorado en geografía y especializándose en estudios amazónicos y derechos indígenas.

FUENTE: Reuters

Espinosa tiene más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, de integración, seguridad y defensa, así como en derechos humanos, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cultura y patrimonio.

En junio de 2018 compitió por el puesto de presidenta de la Asamblea General ONU con la ministra de Exteriores de Honduras, Mary Flores. Las candidatas presentaron un diálogo informal para dar a conocer su plan de visión a los estados miembros y representantes de la sociedad civil.

La funcionaria fue electa con 128 a favor y en septiembre de este año, tomará posesión en el relevo al eslovaco Miroslav Lajcak.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.