• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestantes instaron al presidente mexicano a tomar medidas para proteger la vida de las mujeres.

Las manifestantes instaron al presidente mexicano a tomar medidas para proteger la vida de las mujeres. | Foto: Reuters

Publicado 3 febrero 2019



Blogs


De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en diciembre de 2018 se registraron 74 feminicidios en México.

Miles de mujeres marcharon este sábado en Ciudad de México, capital del país, contra los feminicidios y los intentos de secuestros en el metro.

Las manifestantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tomar medidas para salvaguardar la vida de las mujeres.

La movilización tuvo como destino el Zócalo de la capital mexicana. En el trayecto, las mujeres guardaron un minuto de silencio por las féminas que han sido asesinadas o están reportadas como desaparecidas en todo el país. En la convocatoria se pidió a las asistentes ir con una prenda de color púrpura.

Al término de la marcha un grupo de mujeres leyeron un comunicado para exigir al presidente que se declare públicamente sobre el tema.

En las últimas semanas se han multiplicado las denuncias de intentos de secuestro en el metro de la capital mexicana a mujeres a manos de hombres que las abordan dentro o fuera de las estaciones y las tratan de subir a vehículos. 

La  jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó  que las medidas anunciadas para combatir las agresiones y secuestros están en marcha y que se mantienen reuniones con los titulares de la Procuraduría y del Metro para atender la situación.

Cifras alarmantes

Según la Organización de las Naciones Unidas, diariamente en México son asesinadas en promedio nueve mujeres de todas las edades. Además, seis de cada diez ha enfrentado algún tipo de agresión, muchas de ellas en el transporte público.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en diciembre de 2018, se registraron 74 feminicidios en México.

Cifras de la institución indican que en 2018 fueron asesinadas 34.202 personas; de ellas, 33.341 corresponden a víctimas de homicidio doloso y 861 a mujeres víctimas de feminicidio.

>> Aumentan 60% los casos de feminicidio infantil en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.