• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las representantes de la organización Colectiva Amorales condenaron el asesinato de decenas de mujeres durante 2021 por la violencia que enfrentan en El Salvador.

Las representantes de la organización Colectiva Amorales condenaron el asesinato de decenas de mujeres durante 2021 por la violencia que enfrentan en El Salvador. | Foto: Twitter @AmoralesCol

Publicado 7 marzo 2022



Blogs


Exigieron el fin de la violencia patriarcal, que durante el año 2021 dejó 10.000 embarazos en niñas y adolescentes.


Organizaciones de derechos de las mujeres salvadoreñas protagonizaron este domingo una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo la consigna "Ni una menos, vivas nos queremos" y con el propósito de reclamar justicia por las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios.

LEA TAMBIÉN: 

Encuentran restos de víctimas de El Mozote, en El Salvador

La marcha estuvo protagonizada por cientos de mujeres, campesinas, jóvenes, indígenas, ambientalistas, artistas, estudiantes y población LGBTI, en un recorrido que partió desde las afueras de la Universidad de El Salvador (UES) hasta el parque Cuscatlán, en el centro de la capital.

Las representantes de la organización Colectiva Amorales condenaron el asesinato de decenas de mujeres durante 2021 quienes, dijeron "seguirán vivas mientras quede un aliento, y continuar gritando justicia para las víctimas de feminicidios".

En una declaración hecha pública durante la jornada del domingo, la organización expresa que "decretamos que hoy es la antesala del quiebre del neo fascismo instalado en El Salvador, llamamos a todas las feministas de cada rincón a organizarse y dar las batallas por nuestra autonomía y libertad".

Otra de las demandas sobre la marcha fue el fin de la violencia machista y patriarcal, la cual desde enero hasta diciembre del año pasado dejó cerca de 10.000 embarazos en niñas y adolescentes, la mayoría producto de violaciones.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la no gubernamental Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), las mujeres jóvenes entre 18 y 30 años, son las principales víctimas de los feminicidios registrados en el 2021 con un 62 por ciento más.

También datos de Colectiva Amorales indican que, entre 2015 y 2021, 694 personas de la población LGTBI fueron obligadas a desplazarse por la violencia que enfrentan en El Salvador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.