• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un tribunal ético contra la violencia hacia las mujeres analizó las deudas de la justicia con las feministas, los activistas medioambientales y quienes se manifiestan contra el status quo.

Un tribunal ético contra la violencia hacia las mujeres analizó las deudas de la justicia con las feministas, los activistas medioambientales y quienes se manifiestan contra el status quo. | Foto: @cumbrepueblos19

Publicado 4 diciembre 2019



Blogs


El objetivo principal del evento es visibilizar las violencias estructurales de la economía global y el capitalismo, en su dimensión socio-ambiental.

La segunda jornada de la Cumbre de los Pueblos 2019 transcurrió este martes en  en la Universidad de Santiago, en la capital chilena, donde el eje de las actividades se concentró en una carpa de mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Con gran participación continúa Cumbre de los Pueblos en Chile

“El extractivismo nos afecta mucho más a las mujeres, las niñas y las disidencias sexuales”, aseguró la académica Francisca Fernández, quien explicó que el principal objetivo de la Cumbre es “visibilizar las violencias estructurales que trae la economía global, el capitalismo, en sus distintas aristas pero sobre todo en la dimensión socio-ambiental".

Durante la mañana se realizó un tribunal ético contra la violencia hacia las mujeres, en el cual se analizaron las deudas de la justicia con las feministas, los activistas medioambientales y las personas que se manifiestan contra el status quo.

 

/>

Fernández también refirió que en otras plenarias realizadas a lo largo del día se abordaron la lucha territorial, la lucha por el agua, la megaminería, el arrase de los glaciares, el monocultivo forestal, enfatizando cómo la acción global del capital arrasa en los territorios, pero a la vez resulta necesario articularse de manera global para defenderlos.

Por su parte, uno de los organizadores de la cita, Lucio Cuenca, explicó que en la Cumbre se reúnen movimientos sociales y organizaciones con visiones muy críticas de lo que ocurre en el mundo con las políticas climáticas, que abordan las problemáticas desde la estructura: las políticas económicas y la expansión del extractivismo en la región.

La Cumbre se planificó como contracara de la COP25, que debía realizarse en Santiago pero, producto del estallido social, fue trasladado a Madrid. Sin embargo, las organizaciones decidieron seguir adelante con el evento.

El evento internacional, que acoge delegadas y delegados de varios países, también pretende aportar al actual debate sobre el proceso constituyente que exigen los chilenos tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

Así, durante toda la semana tendrán lugar debates, foros, talleres, conversatorios, encuentros entre organizaciones de base chilenas y de toda Latinoamérica, en los que se discutirán asuntos como las problemáticas territoriales y medioambientales, la gran minería en la región y la búsqueda de alternativas al llamado “capitalismo verde” planteado en la COP25. El sábado siete, a manera de conclusión, tendrá lugar una gran plenaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.