• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades desconocen las causas que originaron el enfrentamiento entre los grupos aliados.

Autoridades desconocen las causas que originaron el enfrentamiento entre los grupos aliados. | Foto: Getty Images

Publicado 7 febrero 2019



Blogs


Un saldo de cuatro fallecidos y varios heridos dejó choque entre militantes de dos fuerzas armadas en Mali.

Enfrentamiento internos entre milicias pro gubernamentales en la ciudad de Gao, en el norte de Mali, dejaron este jueves cuatro fallecidos.

Autoridades informan que el choque se produjo entre dos cuerpos de defensa pertenecientes a la "Plataforma de movimientos de autodefensa".

Los ataques se produjeron entre la milicia peul Ganda Izo y combatientes del grupo tuareg Gatia, combate que dejó también varios heridos. 

Una de las fuerzas enfrentadas, Gatia, calificó el hecho como “lamentable”, debido a que se produjo entre elementos hermanos de la plataforma pro gubernamental. La organización se comprometió encontrar una salida a la crisis que enfrentan de manera consensuada.

La escalada de violencia en el norte de Mali, ocupado por grupos separatistas, provocó una resolución de la Organización de Estados Americanos (ONU) que autorizó el envío de una misión militar extranjera al país africano para "restablecer la paz".

Las tropas francesas fueron las primeras en llegar a Mali en enero de 2013, pero los insurgentes, que supuestamente poseen armas provenientes del conflicto libio, oponen resistencia a las fuerzas internacionales. Entretanto, el conflicto estructural se mantiene vigente acumulando víctimas. 

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la respuesta internacional al llamado de ayuda representa solo un 30 por ciento de las necesidades reales, que aumentan junto al número de desplazados, también afectados por la pobreza histórica y la falta de alimentos por la degradación del clima.

>> Brote de violencia expone crisis de seguridad en Mali


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.