• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ausencia total de contestación por parte del Estado cobró la vida de al menos 73 migrantes.

La ausencia total de contestación por parte del Estado cobró la vida de al menos 73 migrantes. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2023



Blogs


La creciente pérdida de vidas en este cruce marítimo ocurre en medio de informes de retrasos en las respuestas de rescate de los gobiernos.

El primer trimestre de 2023 registró 441 muertes de migrantes en el Mediterráneo Central, según cifras ofrecidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), convirtiéndose en el período de inicio de año más mortífero registrado desde 2017.

LEA TAMBIÉN:

Senado de Italia evaluará medidas ante crisis migratoria

El Director General de dicho ente, António Vitorino, afirmó que “la persistente crisis humanitaria en el Mediterráneo central es intolerable”. Asimismo, indicó que “con más de 20.000 fallecimientos registrados en esta ruta desde 2014”, teme que estos decesos “se hayan normalizado”.

Asimismo, la OIM denunció que la creciente pérdida de vidas en el cruce marítimo más peligroso del mundo se produce en medio de informes de retrasos en las respuestas de rescate dirigidas por los gobiernos y los obstáculos para las operaciones de las embarcaciones de las ONG.

También precisó que dichas demoras constituyeron un factor en al menos seis incidentes que provocaron la muerte de 127 personas este año. La ausencia total de respuesta a un séptimo caso cobró la vida de al menos 73 migrantes.

“Necesitamos ver una coordinación proactiva dirigida por el Estado en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Guiados por el espíritu de responsabilidad compartida y solidaridad, hacemos un llamado a los Estados para que trabajen juntos y trabajen para reducir la pérdida de vidas a lo largo de las rutas migratorias”, insistió Vitorino.

Las más de 400 pérdidas de vidas humanas documentadas en lo que va de 2023 son probablemente una subestimación del verdadero número de muertes en esta ruta.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos también está investigando varios informes de naufragios invisibles, casos en los que se reporta la desaparición de barcos, donde no hay registros de sobrevivientes, restos u operaciones, asegura la OIM.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.