• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cuerpos de los tres fallecidos ya fueron repatriados a Honduras.

Los cuerpos de los tres fallecidos ya fueron repatriados a Honduras. | Foto: @GildateleSUR

Publicado 2 noviembre 2018



Blogs


En menos de un mes de travesía, desde el 13 de octubre que inició el recorrido del primer grupo de la caravana centroamericana, ya hay tres víctimas mortales.

Desde el pasado 13 de octubre miles de migrantes salieron de Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos con la esperanza de tener una mejor vida.

A este primer grupo de migrantes se unieron tres caravanas más, una proveniente de Honduras y otras dos de El Salvador. Durante el recorrido han tenido que enfrentarse a las inclemencias de la intemperie y a las agresiones de las fuerzas de seguridad que pretenden impedir su paso.

Los integrantes de la caravana han tenido que superar largos recorridos a pie, pasar hambre, sed y se han visto obligados a dormir en las calles en condiciones míseras. Hasta el momento, han fallecido al menos tres ciudadanos, todos hondureños.

Al llegar al punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, enfrentaron un extremo control que cedió luego de un tiempo permitiéndoles el paso, lo mismo ocurrió en México donde fueron recibidos con golpes, maltratos, bombas lacrimógenas y una gran represión por parte de funcionarios mexicanos, pero esto no detuvo a los migrantes en sus aspiraciones, hecho que causó que México también abriera sus fronteras.

Los migrantes centroamericanos reclaman el respeto de sus derechos fundamentales. | Foto: Reuters 

Germán Ramírez Rivera

La primera víctima mortal de la caravana de migrantes fue el joven Germán Ramírez Rivera, de 25 años de edad, quien falleció el pasado sábado 20 de octubre al caer aparatosamente de un camión, detallaron autoridades guatemaltecas.

Guatemala ha implantado fuerte operativos de seguridad para impedir la salida de migrantes de su país. | Foto: EFE

Ramírez abordó el vehículo cuando un conductor se ofreció a llevarlo y adelantar el paso, según detallan medios locales de Guatemala, pero la víctima se soltó, cayó del vehículo y recibió un golpe mortal. 

Melvin Josué Gómez Escobar

El lunes 22 de octubre murió la segunda persona de la caravana identificada como Melvin Josué Gómez Escobar, de 21 años de edad, quien falleció en condiciones parecidas a la de la primera víctima. El joven cayó de un tráiler en movimiento, según indican fuentes locales. 

El joven se soltó cuando el vehículo aún se encontraba en marcha y el fuerte impacto contra el pavimento le causó la muerte. | Foto: Reuters 

Su familia lamentó la muerte: "Querido Sobrino partiste de una manera que nadie se lo esperaba. Solo Dios sabe por qué, y nosotros somos apenas granito de arena en este universo para querer entender, no conocemos los designios de Dios, solo no te vamos a olvidar, y que nos dejas muchas experiencias que debemos compartir en familia...". 

Henry Adalid Díaz Reyes

La tercera persona muerta durante la caravana migrante es también un joven identificado como Henry Adalid Díaz Reyes, quien era integrante de la segunda caravana que partió de Honduras.

Murió el pasado domingo 28 de octubre al ser impactado por una bala de goma en una represión de funcionarios policiales en la frontera de Guatemala y México.  | Foto: Reuters 

El joven antes de salir de su tierra aseguró a su familia que solo regresaría a Honduras muerto.

>Caravanas de migrantes siguen su viaje hacia EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.