• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La excelsa autora antillana fue merecedora de varios galardones entre los que resalta el Premio Nacional de Literatura.

La excelsa autora antillana fue merecedora de varios galardones entre los que resalta el Premio Nacional de Literatura. | Foto: La Jiribilla

Publicado 28 junio 2022



Blogs


El Ministerio de Cultura de la isla lamentó la muerte de “una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana”.

La poetisa cubana Fina García-Marruz falleció este lunes en La Habana a los 99 años de edad tras haber dejado a la cultura internacional un valioso legado poético, ensayístico e investigativo en la crítica literaria.

LEA TAMBIÉN:

Conoce las ideas de la revolucionaria cubana Vilma Espín

El Ministerio de Cultura de la isla señaló que "nuestra querida Fina García-Marruz” constituía “una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana” mientras apuntó que la cultura cubana se viste de luto.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez transmitió las sentidas condolencias a la familia Vitier García-Marruz “por la extraordinaria vida que cesa”.

En este sentido, el mandatario agradeció a Fina “que nos permitió oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de Cuba en Hispanoamérica”.

Por otro lado, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, lamentó la pérdida de quien fuera “seguidora devota de Martí, de Cristo y de Lezama, cantó como nadie al Che y a Haydee Santamaría”.

La poetisa antillana fue merecedora del Premio Nacional de Literatura en 1990, el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda en el 2007, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2011 y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en ese mismo año.

La también Profesora emérita de la Universidad de La Habana y Doctora Honoris Causa en Ciencias Filológicas de la Universidad Central de las Villas Marta Abreu integró el prestigioso grupo Orígenes encabezado por Lezama Lima entre los años 1944 y 1956.

Entre las obras más notables de la excelsa autora traducida a múltiples idiomas se encuentran Poemas (1942), Transfiguración de Jesús en el Monte (1947), Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970), Poesías Escogidas (1984) y Créditos de Charlot (1990).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.