• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El joven guatemalteco perdió la vida el pasado 20 de mayo, una semana después de ser detenido por las autoridades fronterizas de EE.UU.

El joven guatemalteco perdió la vida el pasado 20 de mayo, una semana después de ser detenido por las autoridades fronterizas de EE.UU. | Foto: ProPublica

Publicado 6 diciembre 2019



Blogs


El video muestra las últimas horas de Hernández dentro de una celda de hormigón de la estación de la Patrulla Fronteriza en Texas, donde fue puesto en aislamiento por una gripe

El medio de investigación independiente ProPublica, con sede en Manhattan, Nueva York, publicó un video que muestra cómo el menor migrante de GuatemalaCarlos Gregorio Hernández Vásquez, habría fallecido el pasado 20 de mayo mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE.UU.)

LEA TAMBIÉN:

Indígenas guatemaltecos piden al Estado el cumplimiento de acuerdos

Según la información revelada el jueves, las imágenes fueron facilitadas por el Departamento de Policía de Weslaco (Texas), que a su vez las obtuvo de la Patrulla Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) como parte de la investigación por la muerte del joven de 16 años de edad.

El video muestra las últimas horas de Hernández dentro de una celda de hormigón de la estación de la Patrulla Fronteriza en Texas, donde fue puesto en aislamiento por una gripe y fiebre alta de hasta 39,4 grados centígrados, junto a otro menor también enfermo.

Las imágenes muestran al joven en la celda, minutos antes de desplomarse y caer al suelo, sufrió convulsiones y quedó tumbado por unos diez minutos, sin recibir ningún tipo de auxilio. Finalmente, luego de dirigirse al baño, se derrumbó y volvió a convulsionar hasta quedarse completamente inmóvil.

De acuerdo con ProPublica, en el informe de la CBP consta que la temperatura del chico fue controlada cada dos horas, pero, según lo visto en el video, la posición del cuerpo de Carlos no cambió durante las cuatro horas posteriores a que se cayera en el baño.

Las indicaciones de una enfermera del centro de procesamiento de la CBP en McAllen (Texas) estipulaban controlarle la fiebre y si empeoraba las autoridades fronterizas debían llevarlo a urgencias, pero no lo hicieron.

Otra infracción en este caso fue el hecho de que el adolescente fue retenido en este centro de inmigración durante seis días, en lugar de ser trasladado en las primeras 72 horas, como está regido.

El Gobierno de Donald Trump ha estado rodeado de fuertes polémicas con respecto al trato a los migrantes en el país, principalmente, a los menores de edad.

En mayo pasado ya se habían reportado cuatro niños migrantes guatemaltecos muertos mientras se encontraban bajo la custodia de las autoridades de la patrulla fronteriza estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.