• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones opositoras reclaman a Estados Unidos el apoyo al actual presidente y la actitud de la comunidad internacional de silencio ante los hechos

Las organizaciones opositoras reclaman a Estados Unidos el apoyo al actual presidente y la actitud de la comunidad internacional de silencio ante los hechos | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2021



Blogs


Las protestas de movimientos sociales pretenden que le presidente Moïse cese su mandato.

Organizaciones civiles haitianas reclamarán este jueves ante la embajada de Estados Unidos que ese gobierno suspenda el apoyo al presidente Jovenel Moïse, a quien consideran ilegítimo, aparados en la Constitución de la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Haitianos mantienen protesta para exigir salida del pdte. Moïse

El Sector Democrático y Popular, Alianza de Pueblo, Base de Resistencia, Mujeres Revolucionaria y otras plataformas sociales promovieron el plantón y denunciaron que, pese a la presión social, todavía Moïse recibe el asentimiento de la comunidad internacional en sus planes electorales.

“Los haitianos son víctimas de todo tipo de violencia, asistimos a un silencio cómplice de la comunidad internacional”, expresó la coordinadora de Mujeres Valientes, Manoucheka Jules, quien también criticó a los organismos internacionales.

“Somos libres, y no aceptaremos ninguna forma de esclavitud disfrazada. Haremos todo lo posible para que se respete nuestra Constitución”, destacó.

 

   
 

La Organización de Naciones Unidas reiteró en días recientes que apoyaba el proceso electoral que impulsó el mandatario haitiano con el objetivo de renovar al personal político en septiembre próximo, tras casi dos años sin elecciones, y un Parlamento disfuncional desde enero de 2020.

No obstante, para muchas de las organizaciones populares, las elecciones no son posibles en el contexto actual dada la creciente inseguridad.

Además, sostienen que el presidente cesó su período de mandato en febrero pasado, de acuerdo con los establecido en la misma carta magna, por lo que su gobierno es ilegítimo.

Desde el pasado 7 de febrero, la escalada en las tensiones sociales continúa con diversas protestas antigubernamentales en Puerto Príncipe y otras ciudades, que reclamaban el respeto de las leyes vigentes y pedían la renuncia del gobernante.

Moïse se niega a dejar el cargo y estima que su mandato concluye en 2022 y antes convocará a elecciones y llevará a votación un referendo constitucional para hacer modificaciones a la carta magna. Ambas propuestas están en el ojo de la crítica de las protestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.