• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Giuseppe Conte (d) junto al líder del M5S, Luigi Di Maio. La idea era que Di Maio encabezara el Gobierno, empero el resultado electoral cambió el panorama.

Giuseppe Conte (d) junto al líder del M5S, Luigi Di Maio. La idea era que Di Maio encabezara el Gobierno, empero el resultado electoral cambió el panorama. | Foto: Reuters

Publicado 22 mayo 2018



Blogs


La UE se ha expresado en contra del acuerdo alcanzado entre M5S y la Liga Norte. Insisten en exigirle a Roma una "política presupuestaria razonable”.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte propusieron ante al jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, al abogado de 54 años sin experiencia política, Giuseppe Conte, como candidato a liderar un Gobierno en el país entre ambos partidos.

Así lo manifestaron el lunes los líderes del M5S, Luigi Di Maio, y de la Liga Norte, Matteo Salvini, luego de reunirse con Mattarella, quien tiene la facultad constitucional de elegir al jefe del Ejecutivo y a los ministros que éste sugiera.

Luego de que el pasado 4 de marzo, en las elecciones generales, ni Di Maio ni Salvini lograran acumular los votos necesarios para ser nombrados primer ministro, optaron por ponerse de acuerdo para nominar una tercera opción que pueda encabezar un “Gobierno del cambio”.

"Es una gran ocasión para Italia y quiero decir que hemos trabajado mucho. Estamos satisfechos con este trabajo (...) Esperamos que se pueda iniciar pronto este nuevo camino", puntualizó Di Maio. Foto: EFE

Conte es un jurista y profesor de derecho privado, con una prestigiosa carrera académica (Yale, Cambridge, entre otras) que fue seleccionado en marzo pasado como ministro de un hipotético Gobierno de Di Maio. De ser proclamado, será el quinto primer ministro consecutivo desde 2011 que nadie ha votado.

"Nuestro objetivo es y será mejorar la calidad de vida de los italianos", recalcó Di Maio, quien se mostró "orgulloso" de las negociaciones sobre el programa de Gobierno estipulado entre las dos formaciones ganadoras de los pasados comicios.

Al término de nueve días de reuniones, Di Maio y Salvini concluyeron un acuerdo, validado por el 90 por ciento de sus bases, un "contrato de Gobierno" que prevé dejar atrás la austeridad, bajar los impuestos, rebajar la tasa de inmigración y luchar contra los "dictados" de la Unión Europea (UE). 

"Nuestro objetivo será hacer crecer la economía italiana para rebajar la deuda (...). El Gobierno que nazca será un Gobierno de esperanza, crecimiento y futuro", subrayó Salvini. Foto: EFE

"Que nadie tenga miedo, al contrario", sostuvo Salvini. "Italia respetará sus obligaciones, los acuerdos, las normas, los vínculos, pero a condición de crecer económicamente. Primero está Italia", agregó; en un mensaje símil al "Estados Unidos primero" de campaña de Donald Trump.

Sin embargo, ya el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del euro, Valdis Dombrovskis, declaró que para la UE es “importante que el nuevo Gobierno italiano mantenga el rumbo y lleve a cabo una política presupuestaria razonable”.

>> Presidente italiano pide a presidenta de Senado formar Gobierno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.