• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo liberal acusó a Jair Bolsonaro de desoír las evidencias científicas y actuar de forma irresponsable ante la pandemia.

El grupo liberal acusó a Jair Bolsonaro de desoír las evidencias científicas y actuar de forma irresponsable ante la pandemia. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2021



Blogs


El pasado 9 de agosto los movimientos indígenas también lo demandaron por genocidio ante su conducta irresponsable.

El Movimiento Brasil Libre (MBL) denunció al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional de La Haya por genocidio ante su actuación en medio de la crisis sanitaria de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Sao Paulo multa a Bolsonaro por incumplir medida sanitaria

Así lo confirmó este miércoles 1 de septiembre el líder de MBL, Renato Battista, quien pidió también una detención preventiva e investigación al mandatario por ignorar las pruebas científicas y actuar de forma descuidada.

La demanda también implica al fiscal general de la República Augusto Aras, quien fue ratificado en su cargo hace unos días por recomendación de Bolsonaro.

“Lamentablemente Augusto Aras es un gran archivador de acusaciones contra Bolsonaro, por eso estoy apelando a la Tribunal Penal Internacional”, dijo el titular del Movimiento.

Entre las causas para la imputación, destaca el MBL que el derechista alentó a la difusión de la enfermedad para producir lo que se conoce como inmunidad de rebaño, que sucede cuando las personas están protegidas de contraer la pandemia.

Igualmente, se le acusa de instar a los ciudadanos a no vacunarse y a utilizar medicamentos no eficaces como la cloroquina.

De acuerdo con el MBL, Bolsonaro ignoró las medidas de distanciamiento social, pese a conocer el crecimiento de las muertes en el país y el colapso del sistema sanitario. Por ende, indican que no es posible alegar falta de información o desconocimiento por parte del gobernante.

En su opinión, el presidente del gigante suramericano “'hizo todo esto con información científica sólida sobre el coronavirus, la efectividad de las vacunas y la ineficacia de medicamentos como la cloroquina, así como la necesidad de aislamiento social”.

El MLB destaca que el jefe de estado habría “contribuido a la muerte de miles de personas” en el país donde 580.413 fallecieron a causa de la enfermedad y 20.776.870 se contagiaron.

Battista acusó al Gobierno de “ignorar decenas de correos electrónicos enviados por grandes fabricantes como (laboratorio estadounidense) Pfizer” cuando más necesaria era la compra de antígenos, al tiempo que realizó negocios encubiertos para sacar provechos con la compra de vacunas con sobornos.

El MBL es un grupo que defiende el liberalismo económico y pide que el mandatario sea detenido para no lamentar más actitudes irresponsables respecto a la pandemia en el país.

Esta no es la primera demanda que se levanta contra Bolsonaro por genocidio ante su gestión de la pandemia. El pasado 9 de agosto, la Articulación de los Pueblos Indígenas presentó una denuncia ante el mismo tribunal.

En esa ocasión, se responsabilizaba al excapitán del ejército por la muerte de 1.162 personas de cerca de 163 comunidades originarias a causa de su pésima gestión de la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.