• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se decidió declarar la alerta verde para que las poblaciones tomen previsiones y se activen los comités locales de emergencia.

Se decidió declarar la alerta verde para que las poblaciones tomen previsiones y se activen los comités locales de emergencia. | Foto: Twitter @CNECostaRica

Publicado 26 mayo 2023



Blogs


Los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, y Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé del cantón Liberia están en alerta verde.

Las autoridades de Costa Rica continúan monitoreando el volcán Rincón de la Vieja, y ante el aumento de su actividad, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este viernes la Alerta Verde (Informativa) para cinco comunidades cercanas.

LEA TAMBIÉN:

Mantendrán vigilancia activa para prevenir mpox en Costa Rica

De acuerdo con el ente, los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón Upala y de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé del cantón de Liberia son incluidos en la alerta.

Según informaron el CNE y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Oviscori) se realizó un sobrevuelo que arrojó que el volcán se encuenta en alta actividad, con erupciones que han expulsado material del fondo del lago que generan corrientes de lodo caliente, así como lanzamiento de cenizas.

El presidente del COE, Alejandro Picado, explició que se decidió declarar la alerta verde para que las poblaciones tomen previsiones y se activen los comités locales de emergencia.

Por su parte, el geólogo del CNE, Blas Sánchez, informó  que "se identifica que hay presencia de agua en el cráter activo y eso permite tener bastante cantidad de vapor en las erupciones".

En este sentido, el CNE solicitó a la población no acercarse al volcán a observar los eventos, ni ingresar ilegalmente al coloso, así como alejarse de las cuencas por donde descienden materiales volcánicos como los ríos Azul, Pénjamo y Azufrada.

Según medios locales, el jueves ocurrió tuvo una potente erupción de gases y ceniza que no causó daños materiales ni humanos, pero el vapor de agua y material volcánico alcanzó una altura de 3.000 metros sobre el nivel del cráter.

Los expertos señalaron que esta erupción fue "freática", y se produce cuando hay interacción entre el magma caliente y agua, que se vaporiza y aumenta 1.000 veces su volumen en segundos, produciendo una explosión.

El volcán Rincón de la Vieja es uno de los cinco activos en Costa Rica, a unos 270 km al noroeste de San José.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.