• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el pasado 22 de octubre, la Secretaría Nacional de Riesgos declaró alerta amarilla para las zonas cercanas.

Desde el pasado 22 de octubre, la Secretaría Nacional de Riesgos declaró alerta amarilla para las zonas cercanas. | Foto: EFE

Publicado 27 enero 2023



Blogs


La columna de gases que emana del cráter del Cotopaxi ha alcanzado una altura de 500 metros con dirección hacia el oeste.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) de Ecuador informó este viernes que monitorea la actividad del volcán Cotopaxi ante la caída de cenizas en parroquias de la ciudad de Latacunga.

LEA TAMBIÉN:

Comisión legislativa anticorrupción ecuatoriana elige directiva

Las autoridades alertan que una fuerte erupción del volcán podría ocurrir en pocos días, meses o años, y eso daría apenas horas para evacuar a toda la población en áreas de riesgo, incluida parte de la capital ecuatoriana.

Dada la situación, se realizó un simulacro de evacuación en el Valle de Los Chillos, al sureste de Quito (capital), en el cual el volcán estallaría sin previo aviso y habría sólo entre 25 y 30 minutos para salvaguardar pobladores en los sectores de mayor riesgo.

La columna de gases que emana del cráter del Cotopaxi ha alcanzado una altura de 500 metros con dirección hacia el oeste.

Por medio de sus redes sociales, el Igepn informó que  "la estación sísmica BREF registra una señal de tremor asociada a la emisión de ceniza en el volcán Cotopaxi. La amplitud de la señal es baja comparada con otros pulsos de mayor actividad.”

El Cotopaxi es el segundo pico más elevado de Ecuador, y se reactivó desde el pasado 22 de octubre, por lo que la Secretaría Nacional de Riesgos declaró alerta amarilla para las zonas cercanas, donde se incluye la provincia de Pichincha, que alberga a la capital del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.