• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias de Uruguay han descartado, por el momento, un toque de queda fronterizo.

Las autoridades sanitarias de Uruguay han descartado, por el momento, un toque de queda fronterizo. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2020



Blogs


Una ciudad sobre la frontera común entre Uruguay y Brasil pone en evidencia los modelos opuestos de enfrentamiento a la Covid-19 en uno y otro país, y la necesidad de acciones conjuntas. 

Sant'Ana do Livramento, en el lado de Brasil, y Rivera, en la parte de Uruguay, es la zona urbana a través de la cual pasa la frontera internacional entre ambas naciones, y donde se reflejan los resultados de dos modelos distintos de la lucha contra el nuevo coronavirus; lo cual ha tensado la reactivación económica en el lado uruguayo.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay confirma caso de Covid-19 en ciudad frontera con Brasil

En un único conglomerado urbano, sin divisiones físicas, se encuentran el país con mejor desempeño en la región suramericana en la lucha contra el coronavirus (Uruguay) y el de peor índice (Brasil), en un contraste que no deja de tener influencia en el funcionamiento de la ciudad.

En un contexto donde en los últimos tres días, 27 nuevos casos han aumentado el número total de infecciones a 72, de los cuales, 36 están activos; la ciudad teme por un brote masivo que rebase las capacidades de las instalaciones de salud.

Los temores no son infundados pues la urbe depende del turismo proveniente de Brasil, el cual, si bien está restringido por autobuses, ha continuado con automóviles particulares, desde un país donde la pandemia de la Covid-19 se ha cobrado más de 43.000 víctimas fatales.

Desde mayo se aplica un Tratado Binacional de Acción Sanitaria entre Uruguay y Brasil, lo cual creó las condiciones para que el último viernes, ante el nuevo brote en la zona, los equipos de Sant'Ana do Livramento y Rivera acordaran crear una Unidad Única Epidemiológica Sanitaria con un criterio común. 

Mientras Uruguay ha seguido las recomendaciones de la OMS sobre contención y mitigación, el Gobierno de Bolsonaro, en Brasil se ha negado a declarar un confinamiento estricto y ha desechado medidas de control de la epidemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.