• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La figura de la ayuda humanitaria es parte de la agenda intervencionista de EE.UU.

La figura de la ayuda humanitaria es parte de la agenda intervencionista de EE.UU. | Foto: Voltaire.net

Publicado 8 febrero 2019



Blogs


EE.UU. ha usado la excusa de la ayuda humanitaria como parte de su estrategia para invadir naciones a lo largo del mundo.

La oposición venezolana ha vendido el mito de que una invasión de Estados Unidos (EE.UU.) pondría fin a la supuesta crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Desde presentadoras de noticieros, cantantes y hasta sacerdotes, han expresado su apoyo a una intervención de EE.UU. a Venezuela, restándole importancia a las consecuencias de una acción armada e injerencista.

A través de las redes sociales se pueden observar mensajes que plantean que con una invasión extranjera se va a poner fin a la "crisis de medicamentos", a "la escasez de alimentos" o se pondría "freno a la inflación". Todas estas afirmaciones están basadas en mitos más que en realidades.

Fantasías sobre invasión de EE.UU.

La presentadora de televisión del canal venezolano Globovisión Sasha López publicó un video en sus redes sociales donde se muestra complacida con la llegada al país de los soldados del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

López indica que el lado positivo de una supuesta invasión estadounidense sería que los soldados se “enamorarían” de las mujeres venezolanas y a la postre habrá muchos retoños de estas “relaciones idílicas”. “Serán gringuitos chiquiticos pero con sabor”, dice la comunicadora, mientras baila al son de los tambores.

Otro caso que se viralizó en facebook fue el de un sacerdote en el estado venezolano de Mérida (Oeste) que durante una misa dijo: “le pedimos a Dios por la intervención militar de Estados Unidos”.

Al momento de solicitar la invasión el religioso estaba acompañado de dos personas disfrazados del superhéroe “Capitán América”.

Por su parte, la cantante venezolana Laura Guevara, a través de su cuenta Twitter, invitó a leer a Gene Sharp para impulsar un cambio en Venezuela.

Sharp es conocido por ser el ideólogo de los “golpes blandos” que se pusieron en práctica en Honduras (2009), Paraguay (2012) y en otras naciones amenazadas.

Realidad de una invasión

Estados  Unidos ha usado el argumento de la "ayuda humanitaria" para invadir naciones a lo largo de su historia.

Tras el terremoto de 2010 en Haití, EE.UU. anunció el envío de un cargamento a la nación caribeña para colaborar con la estabilidad económica y política de la isla caribeña. Sin embargo, la llegada de las tropas de Estados Unidos no contribuyó a mejorar la situación social y económica de Haití.

Durante su permanencia en la isla, EE.UU. tuvo injerencia en la política local y economía de la nación. Nueve años después del arribo de la ayuda humanitaria los problemas en esa nación se han profundizado como quedó evidenciado en las manifestaciones de 2018.

Haití es solo un caso de lo que ha resultado de las invasiones de EE.UU. Otro ejemplo se puede encontrar en Libia, que luego de la invasión quedó sumida en una profunda crisis institucional y ha sido considerada como un “Estado fallido”.

Washington ha ofrecido a Venezuela 20 millones de dólares en “ayuda humanitaria”, mientras le retiene a la nación suramericana una cifra cercana a los 18 mil millones de dólares que servirían para más de un año de importaciones de alimentos y medicinas al país.

>> Pdte. Nicolás Maduro reitera que Venezuela vencerá ante intento de golpe de Estado de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.