• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Senado había instado el jueves a Julio Mazzoleni a que dimitiera de su cargo como Ministro de Salud.

El Senado había instado el jueves a Julio Mazzoleni a que dimitiera de su cargo como Ministro de Salud. | Foto: RT

Publicado 5 marzo 2021



Blogs


El viceministro Julio Borba asumió como ministro interino hasta que el Presidente de la nación designe a otro titular.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, renunció este viernes a su cargo, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país por la Covid-19 y las críticas de diversos sectores ante la gestión de la pandemia.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento venezolano ordena comparecencia de Guaidó

En declaraciones a una televisora local, Mazzoleni informó que se reunió con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y de conjunto decidieron su dimisión.

Refirió que, por encima de cualquier criterio personal, lo más importante es el interés nacional y la unión entre todos los sectores para enfrentar la crisis de la pandemia.

El hecho tiene lugar tras la aprobación el jueves en el Senado, por mayoría, de una declaración que lo instaba a dimitir. Los legisladores también pidieron la salida del viceministro Julio Rolón y del director general de Vigilancia, Guillermo Sequera.

Tras la deliberación en el Senado, el titular de Salud había manifestado que no dimitiría por respeto a los trabajadores del sector.

El miércoles, una parte de ellos solicitó, durante un acto de protesta pública en Asunción (capital), la mejora de condiciones para hacer frente a la Covid-19.

Estos reclamos se vinculan al déficit de medicamentos, en particular en las terapias intensivas. Ello provocó crispación, pues las familias de los pacientes debieron invertir considerables sumas procurando los fármacos por otras vías.

También ha generado descontento el eventual colapso del sistema sanitario debido el alza exponencial de contagios y la falta de camas, así como la demora en la llegada de vacunas contra el coronavirus.

Hasta el momento, Paraguay solo ha recibido 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V, utilizadas para inmunizar a 2.000 trabajadores sanitarios, aunque negoció la adquisición de un millón de dosis de esta vacuna rusa.

También se prevé la llegada de 4.3 millones de dosis de otros inmunizantes, a través del mecanismo Covax que auspicia la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre estas últimas, Mazzoleni declaró días atrás a los medios que esperaban la llegada de un número de ellas para mediados de marzo, aunque no dio detalles más específicos.

Según el más reciente balance del Ministerio de Salud sobre la pandemia, ofrecido el jueves, Paraguay ya ha confirmado 164.310 casos de coronavirus y 3.256 fallecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.