• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como parte de la estrategia del nuevo ministro de Salud, José Manuel Matheu, para enfrentar la pandemia está acelerar la vacunación a menores entre cinco y 11 años.

Como parte de la estrategia del nuevo ministro de Salud, José Manuel Matheu, para enfrentar la pandemia está acelerar la vacunación a menores entre cinco y 11 años. | Foto: Twitter @saludhn

Publicado 28 enero 2022



Blogs


La cartera sanitaria apostará por crear de equipos de trabajo como expertos para asesorar el manejo de la pandemia.

El recién nombrado ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu, anunció este viernes que agilizará la vacunación pediátrica contra la Covid-19 para que los niños inicien las clases presenciales, como parte de una estrategia para agilizar el enfrentamiento a la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Xiomara Castro toma posesión como presidenta de Honduras

Matheu dijo también que conformaría equipos de expertos para priorizar el buen manejo de la crisis sanitaria. El grupo contará con neumólogos, médicos intensivistas, epidemiólogos, microbiólogos, entre otros.

Según el nuevo titular sanitario, se buscará obtener la mitad de las vacunas pediátricas y extender los horarios de atención para que los padres de familia puedan inmunizar a sus hijos. A su vez, precisó que ya está en gestiones para la adquisición de oxígenos en los centros de triaje, además de solicitar la cooperación extranjera.

“Vamos por la construcción de hospitales, aunque tenemos que ver cómo obtener los fondos, o en el Congreso Nacional pediré que nos facilite el traslado de recursos de unas partidas presupuestarias no indispensables, por ejemplo, la cancelación de capacitaciones, o si las mismas pueden hacerse virtuales para ahorrar viáticos”, afirmó.

Para el jefe de la cartera sanitaria, es una necesidad urgente comenzar con la vacuna pediátrica en su primera dosis, además de adquirir los insumos de seguridad, disponer de agua potable en las escuelas y la inoculación de los maestros.

Si no se logra lo anterior, comentó que adoptarán medidas de conjunto con los especialistas para evitar el contagio entre menores, docentes y padres.

El funcionario del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro hizo un aparte, para referirse a la asignación de plazas del personal sanitario. Al respecto, dijo a los médicos y enfermeras de primera línea que exigen un acuerdo laboral por haber hecho frente a la crisis sanitaria que le dieran un compás de espera.

“Yo les pediría un compás de espera y que dejen revisemos qué es lo que está”, sentenció el ministro, al tiempo que criticó que la Administración pasada prometió varias cosas al personal de salud, pero no les cumplió.

“Si no se tiene esto no puedo ser irresponsable en decir que vamos a contratar. Pero si hay dinero y de verdad son de primera línea entonces puede ser, pero vamos a revisar primero”, aseveró.

El secretario de Salud dijo que emprendería acciones de recuperación y fortalecimiento del sistema sanitario, además de la revisión y reasignación del presupuesto para priorizar en la inversión de la persona y que se prevé cancelación de capacitaciones, giras y pagos de viáticos que no sean necesarios.

De acuerdo con Matheu, luego de un encuentro sostenido con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, honduras recibirá la donación de vacunas pediátricas próximamente, subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.