• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La renuncia de Ximena Garzón forma parte de un proceso de renovación del ejecutivo ecuatoriano tras la crisis que generaron las protestas del paro nacional.

La renuncia de Ximena Garzón forma parte de un proceso de renovación del ejecutivo ecuatoriano tras la crisis que generaron las protestas del paro nacional. | Foto: @AgenciaPrensaEc

Publicado 5 julio 2022



Blogs


La extitular se negó a declarar la emergencia del sistema sanitario, una de las demandas de los sectores sociales.

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, oficializó este martes su renuncia al cargo frente a la cartera sanitaria y agradeció al presidente Guillermo Lasso por poder participar en la campaña de vacunación anticovid, según consta en su misiva.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Ecuador anunciará cambios en su Gabinete

Durante su ejercicio en el cargo, Garzón impulsó la principal propuesta de campaña de Lasso que era vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días.

Pese a su desempeño en este sentido, la extitular recibió numerosas críticas por el estado del sistema sanitario, específicamente por las dificultades en el abastecimiento de medicinas y los problemas en las infraestructuras hospitalarias.

Al respecto, una de las demandas del paro nacional de sectores sociales y comunidades indígenas que se mantuvo por 18 días era que se declarara en emergencia los servicios de salud, una medida que el Ejecutivo oficializó mediante decreto el pasado 17 de junio.

El lunes, el vicepresidente confirmó que el titular del Ejecutivo presidirá el Gabinete sectorial de Salud, integrado por los organismos involucrados en solucionar la crisis.

La actual exjefa de la cartera de Salud se opuso en un inicio a declarar la emergencia, arguyendo que, pese a las falencias en el sector, ellos estaban trabajando para solucionarlo.

Aún no hay decretos que oficialicen un nuevo nombramiento. Según el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, el Gobierno de Lasso buscará renovarse luego de la crisis que provocó el paro nacional y estos 14 meses de gestión.

Entre los posibles cambios, se presume salga el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, y el jefe de la Secretaría de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira.

Garzón es la segunda que se retira del Gabinete de Lasso, desde que asumiera el poder en mayo de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.