• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La minga social reclama al Gobierno de Iván Duque detener los asesinatos de líderes sociales.

La minga social reclama al Gobierno de Iván Duque detener los asesinatos de líderes sociales. | Foto: @PrensaRural

Publicado 15 marzo 2019



Blogs


Miles de indígenas y campesinos han sido reprimidos en el Cauca mientras protestan por sus derechos.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia atacó nuevamente la noche de este viernes a los indígenas y campesinos de la minga social, que protestan en el municipio El Cairo, Cajibio, del departamento del Cauca (suroccidente).

LEA TAMBIÉN:
¿Qué exigen los indígenas del Cauca, en Colombia?

El senador indígena, Feliciano Valencia, hizo la denuncia en Twitter del nuevo episodio de represión contra la protesta social. 

También el integrante del partido político FARC, Pablo Catatumbo, informó del ataque contra los manifestantes de la minga social, quienes exigen al Gobierno de Iván Duque que cumpla con los acuerdos sobre la adjudicación de tierras y su derecho a ser consultados sobre proyectos mineros en sus territorios.

Asimismo, los 15.000 manifestantes reclaman al Gobierno medidas urgentes por los 527 líderes sociales que han sido asesinados en Colombia, una cifra que cada día sigue aumentando.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo de Colombia

La defensoría del pueblo de Colombia acusó a los manifestantes de haberlos atacado con un artefacto explosivo de baja intensidad.

Lo cierto es que han sido los indígenas quienes han manifestado el uso excesivo de la fuerza en la represión a sus manifestaciones y han publicado videos donde demuestran el uso de armas de fuego para intimidarlos.

El retiro de la Defensoría del Pueblo de sus tareas de monitoreo, puede ser una contribución que favorezca la represión, en contra de la demanda de adjudicación de tierras, cuyos títulos de propiedad datan de los tiempos de la Colonia, por lo que deben ser consultados sobre los proyectos mineros que van a afectar su calidad de vida y derechos de autonomía. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.