• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario boliviano expresó que la oposición busca cualquier pretexto para desestabilizar la economía y democracia bolivianas.

El mandatario boliviano expresó que la oposición busca cualquier pretexto para desestabilizar la economía y democracia bolivianas. | Foto: Ahora el Pueblo

Publicado 4 agosto 2022



Blogs


La Federación minera condenó el llamado al paro hecho por la oposición santa cruceña ante el consenso de postergar el censo hasta el año 2024.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia respaldó este miércoles la gestión del Presidente Luis Alberto Arce y condenó los intentos desestabilizadores de la oposición, fundamentalmente los alentados por líderes cruceños.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Bolivia otorgará 150.000 títulos de propiedades rurales

En una carta publicada Fencomin señaló que “repudian el accionar de las logias cruceñas que con la excusa de la postergación del censo e intereses políticos intenta desestabilizar al Gobierno nacional llamando a movilizaciones y confrontación entre hermanos bolivianos; y dañando nuestra economía y el proceso de recuperación de la misma”.

Ante este panorama y la convocatoria al paro realizada por sectores opositores, el gremio minero reiteró su “firme posición de defender la democracia y respaldar a nuestro Gobierno Constitucional a la cabeza de nuestro hermano Luis A. Arce Catacora”; al tiempo que remarcaron no permitirán “movilizaciones ni mucho menos paralizaremos nuestras actividades productivas”.

En tal sentido el mandatario boliviano expresó que “la oposición buscará cualquier excusa para intentar desestabilizar la economía y la democracia”; siguiendo una lógica de que es “más fácil destruir que construir”.  

A lo que añadió su agradecimiento en su cuenta oficial de la plata forma Twitter al pueblo por su sabiduría y a Fencomin por el respaldo incondicional a la gestión del Ejecutivo de esa nación suramericana.

Por su parte, la oposición boliviana, especialmente aquella concentrada en los círculos de poder de Santa Cruz, instó a establecer un paro de 48 horas la próxima semana en contra del aplazamiento del censo hasta 2024; decisión consensuada en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), ante la presencia de gobernadores y la institucionalidad edil de Bolivia.

Impulsados por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo, el denominado Comité Interinstitucional por el Censo confirmó el paro para lunes y martes; pese a la petición de suspensión hecha por el presidente de dicho comité y rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar; quien en su lugar instó a ayudar a los cientos de comerciantes damnificados por el incendio ocurrido en el mercado Mutualista.

Postura que igualmente asumió el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien mostró su desacuerdo con la medida de presión, debilitando la solidez del bloque que alienta las protestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.