• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aumento de la pobreza extrema se debe en gran medida a la perdida de empleos durante la pandemia.

El aumento de la pobreza extrema se debe en gran medida a la perdida de empleos durante la pandemia. | Foto: DW

Publicado 11 julio 2020



Blogs


Según el estudio el número de personas en pobreza extrema en México por ingreso habría pasado de 22 a 38 millones de personas.

La pandemia de la Covid-19 en México ha dejado que al menos 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema por ingresos, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dado a conocer este sábado.

LEA TAMBIÉN:

AMLO celebrará entrada en vigor del T-MEC en EE.UU.

De acuerdo al estudio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la UNAM, esta situación se debe en gran medida a la pérdida de empleos y de los ingresos, a consecuencia de las medidas de distanciamiento social por la pandemia las cuales detuvieron el avance de la economía.

Esto implicaría que entre los meses de febrero a mayo, el número de personas en pobreza extrema por ingreso habría pasado de 22 a 38 millones de personas,  cifra algo más elevada que la presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde se mencionaba que el impacto sería de 10.7 millones de mexicanos en pobreza laboral al cierre de 2020.

Los resultados del estudio del PUED-UNAM, al igual que los del Coneval, indicarían que, probablemente, las transferencias de dinero a los ciudadanos en situación de pobreza  de de la administración federal no estarían teniendo un impacto significativo en mitigar la crisis que vive la población.

Según PUED-UNAM, para asegurar la adquisición de la cesta básica a  32 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, México debe llevar a cabo transferencias en los próximos meses de 670 millones de dólares mensuales.

En este sentido el organismo instó a realizar estas transferencias “a fin de evitar la agudización de la privación de sus derechos sociales”.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que México se encuentra en una situación “extremadamente compleja”, debido al impacto económico y social que está dejando a su paso la crisis sanitaria por el coronavirus.

El representante de la OPS en México, Cristian Morales,  informó que los mexicanos siguen teniendo incertidumbre sobre los resultados de las medidas de distanciamiento social, a medida que el semáforo epidemiológico ha permitido la reapertura de algunas actividades.
 
Morales señaló que la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), en su última previsión, pasó a México de 11.1 a 15.9 por ciento de personas que alcanzarán la extrema pobreza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.