• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Andrés Manuel Obrador Obrador reconoce el derecho de las familias de buscar a sus familiares desaparecidos ante la ausencia de labores de gestiones anteriores.

El Gobierno de Andrés Manuel Obrador Obrador reconoce el derecho de las familias de buscar a sus familiares desaparecidos ante la ausencia de labores de gestiones anteriores. | Foto: EFE (Referencial)

Publicado 30 agosto 2019



Blogs


Los 4.800 cuerpos corresponden a los registros realizados desde 2006. Representantes del Gobierno mexicano aseguran que se trata de "un dato de horror". 

El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ofreció este viernes una actualización sobre la cantidad de fosas comunes halladas en el país desde 2006. Desde entonces se registran 4.800 cuerpos en 3.024 fosas clandestinas. 

LEA TAMBIÉN: 

Al menos 10 mujeres son asesinadas en México cada día

Este "dato de horror", como lo calificó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de México, Karla Quintana, se desprende de un informe que abarca desde finales de 2006 hasta el 14 de agosto de 2019.  

"Es la primera vez que se da este dato por parte del Gobierno federal, la primera vez que oficialmente se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas", afirmó la funcionaria. 

La información fue ofrecida en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.  ||  Foto: Gobierno de México. 

De acuerdo con el reporte. los estados con mayor número de fosas clandestinas son Tamaulipas, con 401; Chihuahua, con 306; Guerrero, con 301; y Sinaloa, con 283. 

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, precisó que las desapariciones forzadas y el hallazgo de fosas clandestinas están relacionados con las prácticas de la delincuencia organizada, que tiene mayor incidencia en 10 entidades federativas. 

Destacó que el incremento de los cuerpos hallados tiene que ver también con la reactivación de las labores de búsqueda por parte de los familiares. 

Encinas aseguró que el Gobierno de López Obrador reconoce el legítimo derecho de las familias de buscar a sus familiares, lo que surge "ante la ausencia y las omisiones del Estado”. 

 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en México hay 40.000 desaparecidos, sin embargo, la cifra no ha sido actualizada desde abril de 2018. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.