• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la marcha se pudieron leer pancartas que con mensajes acerca de la gravedad de la crisis ambiental y criticaban la política de Bolsonaro.

En la marcha se pudieron leer pancartas que con mensajes acerca de la gravedad de la crisis ambiental y criticaban la política de Bolsonaro. | Foto: Reuters

Publicado 26 agosto 2019



Blogs


El domingo fue el tercer día consecutivo de actos en defensa de la mayor selva tropical del mundo, afectada por una grave crisis de incendios forestales.

Río de Janeiro (capital) fue el escenario de una multitudinaria marcha en la que miles de personas se manifestaron, este domingo, en defensa de la Amazonía y contra la política medioambiental del presidente brasileño Jair Bolsonaro

LEA TAMBIÉN:

G-7 destina ayuda de 20 millones de dólares para la Amazonía

"Me parece que esta es la mayor crisis del Gobierno de Bolsonaro hasta el momento. Ha tenido repercusiones internacionales, por motivos muy válidos y es un asunto muy urgente. No se trata de ideología, de política. No es una cuestión de izquierda, derecha o centro. Es una cuestión de supervivencia para el planeta y la humanidad", declaró el periodista estadounidense Glenn Greenwald, presente en la protesta.

Por su parte, el artista Caetano Veloso, uno de los creadores del Movimiento Tropicalista, quien también asistió, calificó de "inaceptable" la "postura oficial" de Bolsonaro respecto al medioambiente, por lo que acudió a las protestas a para luchar "por la naturaleza" y contra "las decisiones que están siendo tomadas por el gobierno actual".

Así, junto al pueblo marcharon varios políticos y artistas del país sudamericano, mostrando su preocupación por la agenda medioambiental del presidente de Brasil en medio de la grave crisis de los incendios forestales en la Amazonía.

De "auténticos exterminadores del futuro sostenible", calificó a Bolsonaro y al actual titular de Medio Ambiente, Ricardo Salles, el exministro de esa cartera, Carlos Minc, presente también en la manifestación que recorrió la icónica playa de Ipanema,

La marcha, aderezada con pancartas en las que se leía "Quemen a los fascistas, no al bosque",  "No hay planeta B", "Bolsonaro está quemando nuestro futuro", "De luto por el Amazonas" y "¿Cuánto vale el aire que tú respiras?", fue una protesta espontánea por los incendios que se extienden rápidamente en la selva amazónica.

"Estamos aquí hoy y no nos ha convocado nadie, porque toda la población de[l estado de] Rondonia está sintiendo el efecto de los incendios forestales, ya que van creciendo. Estos [incendios forestales] son un proyecto político para la expansión de la industria agrícola", expresó Ariadne, una de las manifestantes.

¿Qué ocurre en el Amazonas?

Este domingo fue el tercer día consecutivo de actos en defensa de la preservación de la mayor selva tropical del mundo y, además de Río, ciudades como Belo Horizonte, Piracicaba y Porto Velho, capital regional del amazónico estado de Rondonia, uno de los más afectados por el fuego, fueron escenario de protestas. 

Datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), afirman que en la región amazónica se han registrado más de la mitad de los 79.513 incendios de los que se tiene constancia en Brasil, entre enero y agosto de 2019. La cifra representa un 83 porciento de aumento respecto al mismo período de 2018.

Los focos devienen resultado de las quemas, práctica que a pesar de estar penalizada,  sigue siendo habitual en hacendados y agricultores para limpiar terrenos y fertilizarlos antes de plantar, de acuerdo con denuncias de organizaciones ecologistas y políticos opositores.

 

/>

La política medioambiental del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, ha mantenido una línea permisiva con los negocios agrícolas, por lo que es vista como la raíz de todo el problema ecológico que vive actualmente el gigante sudamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.