• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. instó a Irán a facilitar acceso sin precedentes al OIEA a todas las instalaciones nucleares de Irán

EE.UU. instó a Irán a facilitar acceso sin precedentes al OIEA a todas las instalaciones nucleares de Irán | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2018



Blogs


El presidente de Irán, Hasán Rohaní, contestó a las recientes declaraciones de el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El presidente de IránHasán Rohaní, criticó al secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, por pretender decidir por su nación y por el mundo.

"¿Quién eres tú para decidir por Irán y por el mundo?" increpó el mandatario tras enterarse de las declaraciones.

>> EE.UU. amenaza a Irán con sanciones más fuertes de la historia

¿Qué dijo Mike Pompeo?

Menos de dos semanas después de que Donald Trump rompiera el acuerdo nuclear con Irán, el reemplazante de Rex Tillerson anunció durante las primeras horas de esta jornada las "sanciones más duras de la historia" contra ese país, si este no cambia radicalmente su política exterior y militar, con el objetivo de hacerlo elegir entre "financiar guerras en el extranjero o mantener su economía a flote".

 
"El régimen no tendrá dudas sobre nuestra seriedad. Este es solo el principio. Será doloroso si el régimen no cambia de curso. Recibirá las sanciones más duras de la historia. Irán tendrá muchas dificultades para mantener su economía a flote. Perseguiremos a los agentes iraníes y a los clientes de Hizbulá en todo el mundo hasta destruirlos. Irán nunca tendrá carta blanca para dominar Oriente Próximo". 
Fueron las palabras de Mike Pompeo
 

12 son las condiciones que EE.UU. planteó arbitrariamente para "un nuevo tratado con Irán", en caso que el país de Oriente Medio no haga "grandes cambios" y cumplo con los puntos para contener sus programas nucleares y balísticos, además de sus actividades en Oriente Medio.

El Gobierno de Trump estaría dispuesto a levantar sus sanciones, restaurar sus lazos diplomáticos y comerciales con Teherán e, incluso, ayudarle a modernizar su economía.

01. Informar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre todos los aspectos actuales de su programa nuclear y detener estas actividades en futuro

02. Detener el enriquecimiento de uranio

03. Nunca reciclar plutonio

04. Facilitar acceso sin precedentes al OIEA a todas las instalaciones nucleares de Irán

05. Interrumpir la proliferación de misiles balísticos

06. Dejar de desarrollar misiles capaces de portar armamento nuclear

07. Liberar a todos los ciudadanos estadounidenses y ciudadanos de los países aliados de EE.UU.

08. Acabar con su apoyo militar a los hutíes en Yemen

09. Dejar de apoyar a "organizaciones terroristas" y arrestar a los exlíderes de Al Qaeda

10. Respetar la soberanía del Gobierno de Irak y garantizar el desarme de la organizaciones militares chiitas

11. Retirar todas sus tropas de Siria

12. No amenazar a Israel y dejar de "lanzar cohetes contra Arabia Saudita y EAU".

La respuesta de Rohaní

Rohaní rechazó el ultimátum del político estadounidense y subrayó que con esas políticas, EE.UU. sufrió una regresión de 15 años, hasta llegar a la "era de George Bush hijo", debido a que una vez más trata de dictar su voluntad a todo el mundo, dijo el presidente iraní. 

Asimismo, el mandatario se refirió al secretario de Estado como "un hombre que hasta hace unos pocos días trabajaba de espía ahora va de diplomático, y quiere tomar decisiones en lugar de otros", según informó la agencia ILNA. "Los países tienen su autonomía, no aceptan esta lógica. La nación iraní no atiende a las amenazas de Pompeo porque han escuchado una retórica similar muchas veces antes. Continuaremos unidos", remató.

>> UE defiende Acuerdo Nuclear con Irán pese a decisión de Trump


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.