• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 603 votos a favor Miguel Díaz-Canel fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular como presidente de Cuba este jueves 19 de abril. 

Con 603 votos a favor Miguel Díaz-Canel fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular como presidente de Cuba este jueves 19 de abril.  | Foto: Cubadebate

Publicado 19 abril 2018



Blogs


En su primera intervención, aseguró que la Revolución seguirá viva, desafiando cualquier fuerza dominante. "No hay espacio para una transición que destruya lo que se ha logrado en tantos años de lucha", sentenció. 

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba informó este jueves que el nuevo presidente es Miguel Díaz-Canel, quien fue propuesto para el cargo tras la elección de los miembros que conformarán el Consejo de Estado del país.

"Conociendo el sentir popular, le afirmo a esta Asamblea que el compañero Raúl Castro encabezará las decisiones de mayor transcendencia para el presente y futuro de la nación", aseveró el nuevo presidente cubano. 

Asimismo, afirmó que no llega a prometer nada como nunca lo hizo la Revolución Cubana, sino a cumplir con el plan social que se ha trazado la nación. "Aquí no hay espacio para una transición que destruya lo que se ha logrado en tantos años de lucha", sentenció. 

Expresó el honor que representa para él cumplir el mandato del pueblo y dedicó su primer pensamiento a la generación gloriosa que llevó adelante la Revolución Cubana, quienes son la oportunidad de "abrazar la historia viva". 

Se trata de una gestión que emerge del pueblo, agregó el nuevo mandatario que sucederá a Raúl Castro en la Presidencia de la nación caribeña tras una década de impulsar políticas para el desarrollo de la población y garantizar la soberanía de Cuba.

 

"A esa confianza que el pueblo nos entrega con su voto hay una sola manera de responder: actuando, trabajando y creando", dijo. 

Asimismo, destacó la diversidad presente en el Parlamento instalado y que es representación a la composición de la nación. Aseguró que esta nueva gestión representa la continuidad del legado de Fidel Castro y el actual líder revolucionario Raúl Castro. 

Díaz-Canel aseguró que Raúl Castro se mantiene como primer referente político de Cuba por sus méritos que ha ganado sin ninguna ambición personal. "Raúl es el mejor discípulo de Fidel, pero también ha aportado nuevos valores a la Revolución", sentenció. 

Recodó que con paciencia cumplió la promesa de devolverle la libertad a los Cinco Héroes cubanos, así como alcanzó avances en la integración de América Latina y el Caribe

"Ese es el Raúl que admiramos, respetamos y queremos", declaró ante el Pleno del Parlamento. 

Ratificó que la política exterior cubana se mantendrá indoblegable. "Jamás cederemos ante presión o amenaza. Los cambios que sean necesarios los seguirá decidiendo de forma soberana el pueblo cubano", dijo. 

Tras la instalación de la IX Legislatura de la ANPP, las nuevas autoridades fueron presentadas el miércoles ante los diputados por la encargada de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), Gisela Duarte, quien pidió la ratificación de las propuestas.

En su primera intervención, Díaz-Canel propuso posponer hasta la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en junio la conformación del Consejo de Ministro y solo elegir este jueves a Salvador Antonio Valdés Mesa como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros. 

Ambas iniciativas recibieron la votación por unanimidad por el Parlamento. 

La directiva del Consejo de Estado de Cuba está conformada por el presidente Díaz-Canel; el primer vicepresidente Salvador Antonio Valdés Mesa; y el secretario Homero Acosta Álvarez, junto a los cincos vicepresidentes.

Los legisladores ejercieron su voto de forma directa y secreta para elegir a los miembros que integrarán el Consejo de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.