• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de la negativa de varios Gobiernos europeos, este jueves se anunció la llegada a puerto de los navíos en las próximas horas.

A pesar de la negativa de varios Gobiernos europeos, este jueves se anunció la llegada a puerto de los navíos en las próximas horas. | Foto: @openarms_fund

Publicado 15 agosto 2019



Blogs


Gobiernos europeos han emitido comentarios xenófobos y discriminatorios contra los más de 100 migrantes, quien cumplen más de diez días en el mar Mediterráneo.

Países de la Unión Europea (UE) han sido foco de fuertes críticas durante los últimos días ante la actitud discriminatoria y las respuestas inhumanas de algunos Gobiernos que se niegan a recibir a los migrantes rescatados por las organizaciones Open Arms y SOS Mediterraneo junto a Médicos Sin fronteras.

LEA TAMBIÉN:

Barco humanitario de Open Arms se alista para ingresar a Italia

Esta situación no solo ha alertado a organizaciones defensoras de derechos humanos, sino que ha propiciado declaraciones xenófobas y discriminatorias por parte de representantes políticos y en varios sectores de la sociedad europea.

La situación de los más de 150 migrantes rescatados por el buque de Open Arms, que lleva más de una semana navegando en el mar Mediterráneo, empeora mientras esperan la autorización de desembarque por parte de los Gobiernos.

La misma realidad viven los tripulantes del Ocean Viking, de nacionalidad noruega, dirigido por las organizaciones SOS Mediterranee y Médicos Sin fronteras, tras rescatar a 80 personas en la costa de Libia el pasado 9 de agosto.

La modelo y presentadora española Eva González denunció las condiciones que viven los migrantes, lo cual fue mal recibido por algunos usuarios que arremetieron contra ella con comentarios ofensivos.

Desde acusaciones que vinculan a los migrantes con organizaciones de la mafia hasta provocaciones, algunos mensajes cuestionaban “¿por qué no te los llevas a tu casa?”.

Por su parte, el ministro italiano Matteo Salvini, quien enarbola la bandera antimigrante como una de las cartas fuertes en su campaña, alega que "Italia no es un campamento de refugiados de Europa. Que vayan a España o Noruega".

España ha asegurado que no está dispuesta a asumir “sola” el compromiso, pues espera participar si se da un “reparto equilibrado” de los migrantes entre otras naciones. Asimismo, crecen los temores por una “invasión” de migrantes a las “civilizadas” ciudades europeas.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, la respuesta de la UE a los barcos humanitarios en el Mediterráneo está siendo "carente de humanidad", porque priman los intereses políticos a la posibilidad de salvar vidas

“Al no acoger a estos refugiados, los Gobiernos europeos, a cada minuto, violan sus derechos legales, el derecho marítimo, los derechos humanos y los de la infancia”, comentó el titular de Open Arms, Oscar Camps.

Finalmente, luego de casi dos semanas de conflicto y de pasar el balón entre las naciones de la UE, siete Estados miembros aceptaron acoger a algunas de las 147 personas que esperan aún en aguas italianas un puerto seguro donde desembarcar. 

Estas naciones son: Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España, Luxemburgo e Italia, indicó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.