• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de colombianos cruzan a Venezuela para satisfacer las necesidades que el Gobierno de su país no cubre.

Miles de colombianos cruzan a Venezuela para satisfacer las necesidades que el Gobierno de su país no cubre. | Foto: El Billuyo.

Publicado 24 septiembre 2018



Blogs


Este flujo migratorio es uno de los más activos de Latinoamérica con el cruce diario de 67 por ciento de colombianos y 33 por ciento de venezolanos.

Venezuela y Colombia comparten la frontera más activa de América Latina con 2.219 kilómetros, lo que permite a los ciudadanos de ambas naciones movilizarse activamente y hacer vida en los dos países.

Los dos territorios limitan desde la Península de La Guajira hasta la Piedra del Cucuy en el río Negro, e involucra a los estados venezolanos Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

De estos cuatro estados, los puntos fronterizos más frecuentados son Zulia y Táchira debido al gran número de personas que cruzan los pasos para adquirir bienes, visitar a sus familiares, llevar a sus hijos a la escuela o recibir asistencia médica.

Foto: El País

¿Qué es una frontera viva? 

Una frontera viva se forma cuando personas que habitan en un área fronteriza presenta carencias en los servicios básicos y asistenciales, por lo que se ven obligados a trasladarse al país vecino para cubrir estas necesidades.

Migración en cifras

Las autoridades indicaron que más de 5 millones de colombianos viven en Venezuela, quienes disfrutan de los programas sociales impulsados por el Gobierno de Nicolás Maduro para garantizar el bienestar de la población.

>> Gobierno venezolano entrega viviendas a familia de inmigrantes

De acuerdo a cifras presentadas por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, las personas que cruzan la frontera son de "nacionalidad colombiano en 43 por ciento, colombo-venezolano 24 por ciento, eso nos lleva a una cifra de 67 por ciento colombianos, y de venezolanos 33 por ciento”.

Foto: @ViceVenezuela

Además, detalló que la movilización diaria de ciudadanos de ambos países se realiza por diversos motivos como turismo, compra de bienes o por la prestación de servicios, pero al finalizar regresan a sus respectivos territorios.

El tráfico de productos también es una actividad presente en la frontera colombo-venezolana, con la participación de los denominados "pimpineros" y "bachaqueros", quienes cruzan la frontera para la extracción y venta de combustible, alimentos y productos de higiene personal. 

>> Las mentiras mediáticas sobre los migrantes venezolanos a pie


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.